“TÓMELO CON CALMA”

  • URL copiada al portapapeles

· Inminente una tercera oleada de Covid en México.

· Acusan en EU violaciones a T-MEC.

· Tokio no admitirá espectadores extranjeros en Juegos Olímpicos por Covid.

 

Expertos señalan que una tercera ola de contagios por Covid-19, en México es inminente, y es probable que se presente en unos 10 días. 

En nuestro país se han administrado entre la población 5.9 millones de vacunas contra el Coronavirus. Sin embargo un gran número de personas de la tercera edad llevan una sola dosis y muchos otros aún no la reciben, esto a unos días de que inicien las vacaciones de Semana Santa. 

Y como cada año una gran mayoría de mexicanos tienen listas las maletas para partir hacia los diversos destinos turísticos, sin importar los contagios y menos aún la crisis económica que se vive. 

En las instalaciones de la Secretaría de Marina, no faltó quién recién vacunado con la primera dosis de Pfizer, preguntaba al médico si era permitido beber uno que otro trago de tequila o ron. Y uno se cuestiona ¿para qué preguntar si de cualquier forma la persona está decidida a beber, a no seguir las recomendaciones de abstención por 21 días? Al fin que ya se siente medio protegido, aunque quizá la -media inmunización-, por decirlo de alguna forma, quede sin efecto. 

Seamos responsables por una vez en la vida, si es posible permanezcamos en casa para salvaguardar nuestra integridad y la de nuestra familia. Guardemos sana distancia, usemos el cubrebocas y sigamos con el lavado continuo de manos. Ya llegarán días mejores...

 

Tómelo con interés.- El Gobierno de México habría violado o intentado violar al menos 12 capítulos del nuevo acuerdo del T-MEC en sólo 8 meses de vida, por lo que hay que obligarlo a cumplir, denunció el sector privado estadounidense. En una carta dirigida a la nueva Representante Comercial de EU, Katherine Tai, 20 de las más grandes asociaciones del sector privado estadounidenses acusan a México de múltiples violaciones a capítulos del tratado recién puesto en marcha en julio pasado por México, Estados Unidos y Canadá.

Los empresarios aseguran que durante el último año, el gobierno de México ha promulgado, y en algunos casos finalizado, muchas leyes, regulaciones, decretos y normas que colocan a las empresas estadounidenses en una gran desventaja con respecto a sus competidores.

Y era de esperar que el vecino del norte reaccionara ante las medidas regulatorias y administrativas dictadas en el último año por López Obrador, sobre restringir la competencia de inversión privada, extranjera y nacional con empresas estatales mexicanas Pemex y la CFE. A México va a costarle caro tratar de implementar políticas que carecen de transparencia y estabilidad necesarias, ya se había tardado EU en llamar la atención a nuestro país.

 

Tómelo con comprensión.- El Comité Olímpico Internacional y el Comité Paralímpico Internacional manifestaron su respeto a la decisión adoptada por los Juegos de Tokio 2020 de no admitir espectadores extranjeros ante la pandemia de Covid-19.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, afirmó que comparte la "decepción de todos los entusiastas aficionados olímpicos de todo el mundo y, por supuesto de los familiares y amigos de los deportistas que planeaban asistir a los juegos", pero remarcó que "el primer principio es el de la seguridad".

Y es que la prioridad del COI fue, es y sigue siendo tener unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos seguros para todos los participantes y para el pueblo japonés. 

Seguro es que Japón habrá de sorprendernos con la recepción de la Justa Olímpica, echando la casa por la ventana, sin embargo el mundo debe estar consciente de que estos tiempos obligan a la solidaridad, y la resistencia para superar la pandemia. Ya llegarán tiempos mejores en que podremos sin ataduras y riesgos, celebrar la vida de nueva cuenta, y asistir a eventos masivos como las Olimpiadas, para emocionarnos, abrazarnos y hermanarnos. 

 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla

  • URL copiada al portapapeles