Vacaciones de Semana Santa, la excusa para probar suerte contra el Covid-19

  • URL copiada al portapapeles

Tere MORA GUILLÉN


Marzo 29, 2021

 "Horizontes"

Desde este lunes inició el periodo vacacional de Semana Santa para más de 36 millones de estudiantes de todo el país, tanto de instituciones públicas como privadas incorporadas al sistema educativo nacional.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que en el caso de nivel básico, más de 25 millones de alumnos y 1.2 millones de docentes suspenderán actividades hasta el viernes 9 de abril, para reanudar actividades escolares a distancia el martes 13 del mismo mes, ya que un día antes los maestros tienen reunión de consejo técnico.

Aproximadamente dos millones de jóvenes que cursan estudios de capacitación para el trabajo, y los más de 88 mil alumnos de educación normal, estarán de asueto un par de semanas.

Respecto a educación media superior, más de 5 millones de alumnos y 400 mil profesores en más de 21 mil planteles públicos, y privados del país, también gozarán del periodo vacacional.

La dependencia dio a conocer que el sistema Prepa en Línea SEP, tendrá vacaciones del 29 de marzo al 4 de abril, en tanto los sistemas de preparatoria abierta en la Ciudad de México y los Centros de Atención a Estudiantes con Discapacidad, al ser una modalidad no escolarizada, brindarán asesoría académica a distancia a las y los estudiantes que lo soliciten.

Los alumnos de educación superior y docentes disfrutarán del periodo vacacional con base en los calendarios y días establecidos en cada una de las instituciones públicas y privadas.

Total para todos los estudiantes llegaron las vacaciones de la Semana Mayor, muchos de ellos junto con sus papás, tienen maletas en mano más que listas para abarrotar los diversos destinos turísticos.

Para muestra un botón, el pasado fin de semana el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tuvo la mayor afluencia de pasajeros en lo que va del año, porque hubo quienes viajaron a destinos de playa, hasta quienes optaron por visitar ciudades coloniales, monumentos históricos, y zonas arqueológicas del país.

Lo anterior pese a la pandemia, hay días por delante para disfrutar, darse un chapuzón, tirarse cual lagartija al sol, y celebrar la vida como en otros tiempos. Al fin y al cabo ya los mexicanos estamos hartos del encierro, y lo mejor es pensar en respirar otros aires; habrá quienes deban trabajar algunas horas en línea, otros quedarán endeudadísimos, pero se trata de gozar las vacaciones.

Sin embargo por una vez en la vida debemos ser responsable, y tener en cuenta la advertencia de expertos quienes señalan que una tercera ola de contagios por Covid-19, en México es inminente.

En nuestro país se han administrado entre la población 5.9 millones de vacunas contra el Coronavirus. Sin embargo un gran número de personas de la tercera edad llevan una sola dosis y muchos otros aún no la reciben. Por ello los contagios están latentes, más vale prevenir y salvaguardar nuestra integridad y la de nuestras familias.

De tal forma nos resta exhortar a los mexicanos a continuar con el uso del cubrebocas, la sana distancia y el lavado continuo de manos. Al menos estas vacaciones de Semana Santa, tengamos presentes las medidas sanitarias. No incrementemos las cifras de muertes y los corazones apachurrados por el dolor en nuestro México, a causa del Covid-19.


[email protected]

  • URL copiada al portapapeles