Vacunación ejemplar

  • URL copiada al portapapeles

Adrián RUIZ


31 Mar 2021

Primera etapa exitosa. Los inconvenientes del primer día de vacunación en Ciudad Universitaria, quedaron atrás. La logística y labor del personal médico, militar, ayuntamiento de Puebla, BUAP y Bienestar Social, permitieron completar la fase de 76 mil 800 dosis a personas mayores.

La eficacia de la vacunación es tal que la mayoría de los asistentes recibieron la insaculación en el horario de la cita. Las largas filas afuera de Ciudad Universitaria, avanzaron rápidamente.

En el interior, sentados en 20 filas de 20 personas, en escasos 15 minutos, 400 abuelitos fueron vacunados. La insaculación es más rápida que el reposo de 15 minutos para observar las reacciones.

El tiempo de reposo sirve para que personal en equipo de cómputo imprima el comprobante de la primera dosis. En todo momento desde las filas exteriores y en el interior de las instalaciones, personal de los organizadores atienden de manera personal.

Las medidas de seguridad de sanitización, sana distancia, toma de temperatura y aplicación de gel, son cumplidas al 100 por ciento. Sin olvidar la atención de paramédicos por deshidratación principalmente.

El ejemplo de las autoridades involucradas en la primera etapa de la vacunación en la capital poblana será un reto para el gobierno del estado, quien desde ayer se hizo cargo de la segunda fase. Anunciaron que las inscripciones serían vía electrónica a las 4 de la tarde de ayer.

Sin embargo a las 18 horas la plataforma electrónica no entraba en funciones. Los adultos mayores de 60 años, serán vacunados en 19 hospitales. Los abuelitos acudirán a los Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), Unidades Médico Familiar del IMSS, ISSSTEP e ISSSTE.

Las 442 mil 55 dosis que llegaron a Puebla de diferentes marcas, contempla que las personas mayores sean vacunadas en su totalidad en los próximos días.

De acuerdo a lo planeado se aplicarán 49 mil 600 personas diarias. Para evitar aglomeraciones, serán programados de acuerdo a la primera letra del apellido paterno. Otro filtro será por edad y para evitar trasladarse largas distancias, se tomará en cuenta el domicilio.

El personal para la atención será: mil 586 enfermeras, 450 médicos y 206 vacunados externos.

La organización luce complicada, la muestra ejemplar en Ciudad Universitaria, será difícil de superar. Lo importante es el beneficio para los adultos mayores de Puebla.

¡Prueba superada en CU!

 

Reporte del Informante

Sin definirse. Un sondeo rápido de La Entrega entre los miles de asistentes a la vacunación en Ciudad Universitaria, arrojó que la gente mayor no tiene definido por quién votará para la presidencia municipal de Puebla.

Un gran porcentaje respondió que no votarán. La mayoría que saben que Claudia Rivera buscará la reelección, pero ignoran a quien enfrentará.

La gente mayor contribuirá al abstencionismo previsto. Por lo que tanto Claudia Rivera como Eduardo Rivera, deberán trabajar a marchas forzadas para conseguir el mayor número de votos.

Lo cierto es que Claudia Rivera, tiene mayor grado de conocimiento entre los poblanos. La gente adulta sabe que es la Presidenta Municipal y pertenece al partido de Morena.

Un punto importante a su favor tiene la ex edil de la capital poblana. Resta ganar la confianza de los poblanos para ganar el voto.

¡Gente adulta ubica a Claudia!

 

ruizdur@hotmail.com

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla

  • URL copiada al portapapeles