Plan Nacional de Vacunación, una meta difícil de alcanzar

  • URL copiada al portapapeles

Tere MORA GUILLÉN


Abril 12, 2021

El gobierno federal tiene la ambiciosa meta de con un mes de retraso sobre el proyecto contemplado en el Plan Nacional de Vacunación, la inmunización de 12.7 millones de mexicanos entre 50 y 59 años de edad se realice a partir del primero de mayo, para lograrlo se debe contar con las dosis necesarias y concluir con la vacunación de 7.5 millones de adultos mayores de 60 años.

Para cumplir con las nuevas fechas, el gobierno federal deberá concluir con la inmunización en adultos mayores de 60 años: hasta el momento han sido vacunados 8 millones 740 mil 48 personas dentro de este grupo, es decir, faltan por recibir el antígeno 6 millones 259 mil 952; por lo que para evitar otro retraso en la estrategia, las autoridades deberán vacunar al menos a 329 mil 471 mexicanos por día.

A mí sí me entusiasma saber que en el siguiente sector ya me pondrán la vacuna para prevenir al letal virus que tantas muertes ha cobrado a nivel global. Ojalá haya forma de convencer a los incrédulos y evitar así más muertes por Covid-19.

En este sentido si aplaudo los esfuerzos gubernamentales, ya que se estima que en México existen 12.7 millones de personas de entre 50 y 59 años, y se planea inmunizarlos en 30 días. Y para cubrir con dicho objetivo, el personal de salud deberá aplicar el biológico en 423 mil 333 personas cada día.

Y es que en nuestro país suman 209 mil 338 muertes por Coronavirus. La Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos activos, con más de 3 mil, seguida del Estado de México, con más de mil casos activos, ambas concentran 54 por ciento de los contagios en el país.

He de reconocer que en la Alcaldía de Coyoacán al menos, cuando aplicaron la vacuna a los adultos mayores de 60 años o más, el protocoló fue estupendo, se realizó con estricta organización, y un trato sumamente respetuoso. Al menos cuando acompañé a mi mamá, no hubo quejas, y menos inocularon con aire a alguno de los ahí presentes. Les aplicaron la primera dosis de Pfizer, y todos salían contentos al saberse medio protegidos, y con ello llegó algo de alivio.

Aunque aún no sabemos cuándo les aplicarán la segunda dosis, esperemos la notifiquen de forma puntual. No es justo que en algunas alcaldías sigan llegando las personas de la tercera edad desde un día antes a pernoctar, para ser vacunados. 

Sinceramente da tranquilidad que las vacunas sigan llegando desde los diversos puntos del planeta, para salvar vidas y lograr lo más pronto posible una efectiva y real vacunación del rebaño. Es increíble como el virus llegó a cambiarnos la vida, a encerrarnos, y lo que es peor a no dar abrazos y afecto a nuestros seres amados. Mientras sigue la etapa de vacunación habremos de seguir de forma responsable las recomendaciones, el lavado de manos, el distanciamiento social, y el uso de mascarilla, porque todavía estamos en riesgo, y ya no queremos saber de más muertes por Coronavirus. Como lo he dicho en anteriores ocasiones, no debemos bajar la guardia, y seguro pronto habrán de llegar tiempos mejores en que volvamos a celebrar la vida como antes.

 

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles