Estrategias fallidas en México

  • URL copiada al portapapeles
  • Lento el proceso de vacunación
  • Prórroga de Mandato, a la Suprema Corte
  • Continúa el conflicto entre la SEP e ilustradores

 

Este viernes la Secretaria de Relaciones Exteriores dio a conocer que México ha dependido de terceros países para sacar adelante el proceso de vacunación contra COVID-19, el Canciller Marcelo Ebrard destaco que con relación a otros países en el nuestro no se ha podido avanzar a la velocidad que quisiéramos en la vacunación. 

El Gobierno Federal ha tratado de negociar al máximo partiendo de los mecanismos que para el efecto instrumentaron la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud; sin embargo, la única vía para que se lograra un avance sería el producir nuestra propia vacuna.

En las últimas semanas quedo al descubierto que nuestro país ha registrado durante la pandemia el mayor número de defunciones en personal médico y sanitario y que un buen manejo y estrategia se hubieran traducido en evitar más de 100 mil fallecimientos. Esta semana doctores y personal del Sector Salud han encabezado marchas y reclamos ante la falta de vacunas para el personal que no forma parte de la primera línea, pero que sí está expuesto al virus.

En este escenario, las autoridades federales han presentado un programa bajo el cual pretenden vacunar a personal docente para dar prioridad al retorno a las aulas, sin dar detalles del modelo que habrían de implementar o las acciones para el retorno de las escuelas públicas y privadas.

 

Tómelo con atención.- En una maniobra poco clara de MORENA en el Senado de la República el jueves pasado se votó el ampliar la Presidencia de Arturo Saldivar como Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hasta 2024. Esta acción contraviene lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la que se establece que la Presidencia de la Corte es por un periodo de cuatro años y no podrá reelegirse.

El Ministro Arturo Saldivar ha mostrado a lo largo de los últimos años afinidad con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el régimen de MORENA, por lo que la oposición acusa ahora que de último momento el Senador del Partido Verde, Raúl Bolaños introdujo el artículo en el dictamen de la Reforma al Poder Judicial, mismo que fue votado por 85 Senadores a favor, 25 en contra y cuatro abstenciones. Los legisladores acusan un Golpe al Estado Judicial, ya que el transitorio fue incluido de último momento al documento que había sido analizado. La reforma también extendió de 5 a 7 años el periodo para los miembros del Consejo de la Judicatura Federal.

 

Tómelo con interés.- En la Secretaría de Educación Pública aun no logran zanjar las diferencias generadas con los ilustradores por la reforma a los materiales educativos promovida por Marx Arriaga, tras señalar que debe reconocerse el trabajo profesional que llevan a cabo para conformar los materiales educativos, se demanda el pago justo y no una colaboración o apoyo como se pretendió por parte de las autoridades educativas.

La realidad es que en esta administración no ha habido un respeto al trabajo docente y los libros de texto han sufrido modificaciones sin que exista un modelo educativo sustentado en la investigación, el conocimiento y brindar mejores herramientas para fortalecer la educación de niños y jóvenes.

 

 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla

  • URL copiada al portapapeles