ARRECIA EL LODO EN LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS

  • URL copiada al portapapeles

Ramón Zurita Sahagún


Abril 18, 2021

Alguna vez comentaba un personaje sobre lo fácil que resulta conocer la historia familiar de cada uno, con el simple hecho de postularse para un cargo de elección popular. 

En ese momento se conocerán tus orígenes, tus ascendientes y todo el árbol genealógico será deshojado con una rapidez inusitada. 

Y viendo lo que sucede cada campaña política, el personaje en cuestión tiene toda la razón, ya que conforme pasan los días y se acerca la fecha de la elección aparece más basura, lodo e historias de todos colores y sabores sobre los contendientes. 

Historias oscuras, parentescos comprometedores, eventos en los que participaron que tratan de ocultarlos, alianzas del pasado, participaciones desleales, todo interesa a los adversarios y son llevados ante la tribuna pública, para desalentar el voto sobre unos y otros. 

El más reciente evento es el que corresponde al candidato del PRI al gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza, quien se convirtió en todo un sabueso, capaz de descubrir los errores y pifias del pasado nebuloso de sus contrincantes. 

Fue Adrián quien mostró la evidencia de que Clara Luz Flores, abanderada de MORENA, mentía sobre su relación con Keith Ranieri, líder de la secta NXIVM, mediante un video de más de una hora de duración, en que ambos platican animadamente. Clara Luz había negado que conociera al hoy preso. 

Ahora, Adrián nos deleita con otro video de una fiesta de hace más de veinte años, donde muestra en una fiesta de un narco al entonces niño y hoy aspirante al gobierno de Nuevo León, Samuel García. La evidencia deja en claro la cercanía que la familia de Samuel tenía (¿tiene?) con un narcotraficante conocido como El June (Gilberto García Medina), primo hermano de su padre, de quien el propio Samuel aseguraba que no lo conocía y se trataba de un pariente lejano de su padre. 

En los dos casos se trata de asuntos conocidos y ventilados, en los que ambos personajes Clara Luz y Samuel negaron cercanía y conocimiento de ellos, lo que parece repercutir en la decisión de sufragar por uno u otra por una parte del electorado. 

Pero si en Nuevo León se procedió a la proyección de videos para dar a conocer algunos datos desconocidos o negados de los candidatos a gobernador, en Guerrero, las cosas se presentaron de forma diferente. 

Un poco antes de que Félix Salgado Macedonio fuese proyectado como candidato de MORENA aparecieron ciertas evidencias de su violencia contra las mujeres, destacándose las denuncias sobre abuso sexual, las que han sido desestimadas y catalogas como guerra sucia por el propio presidente López Obrador. 

Ante ese escenario, el INE descalificó la candidatura de Salgado Macedonio por no declara en tiempo y forma los recursos usados en una precampaña que los morenistas niegan su existencia. 

Salgado Macedonio y Raúl Morón fueron rechazados por el INE como candidatos a gobernadores de Guerrero y Michoacán, respectivamente, lo que enardeció a ellos mismos y a sus seguidores. 

La guerra sucia en esos estados se encuentra en su máximo esplendor. 

Baja California presenta un panorama similar, en que el candidato del Partido Encuentro Solidario, Jorge Hank Rhon ha sido señalado desde las altas instancias del gobierno estatal (el propio gobernador, Jaime Bonilla) de conexión con la delincuencia organizada y lo señala como cabeza del grupo criminal del CJNG en Baja California. 

En materia de delincuencia, todos los caminos llevan al hipódromo, afirmó el gobernador Bonilla. 

San Luis Potosí muestra un escenario similar, en el que Ricardo Gallardo Cardona, candidato del Partido verde al gobierno estatal es señalado de vínculos con la delincuencia y se asegura que la Unidad de Inteligencia Financiera lo investiga. Hace seis años se filtraron denuncias similares y El Pollo Gallardo Cardona fue detenido y no pudo participar como candidato. 

Jorge Carlos Ramírez Marín, candidato del PRI a la alcaldía de Mérida es hostigado y se filtran historias de todo tipo, donde algunos ven la mano de Ivonne Ortega Pacheco, ex gobernadora del estado y su eterna adversaria. 

En Campeche, Layda Sansores es señalada como mala gobernante al dejar endeudada la alcaldía de Álvaro Obregón y reviven las facturas del Senado de la República, para que los votantes desistan de apoyarla. 

Otros estados han conocido de las historias secretas de abusadores sexuales que fueron bajados de las candidaturas ya apalabradas. 

Lo curioso de todo esto es que las evidencias y denuncias solamente se conocieron en el momento en que estos personajes fueron postulados como candidatos. 

Y después de que ganen o pierdan las elecciones se procederá contra ellos, con esas evidencias? 

Email: [email protected] 



  • URL copiada al portapapeles