La vacunación en el sector privado y el Pacto Fiscal

  • URL copiada al portapapeles

· Médicos privados atienden poco: López Gatell.

· Ofrecen a estados revisar Pacto Fiscal.

· Bajo la lupa política cambiaría.

 

Bajo el argumento de que los médicos privados atienden poco a pacientes con COVID-19, el subsecretario Hugo López Gatell, establece que la vacunación de personal médico del sector privado no es una prioridad. El funcionario considera que más del 98 por ciento de los pacientes atendidos por contagio, han sido atendidos en el sector público.

En las últimas semanas distintos grupos de trabajadores sanitarios, y médicos de hospitales privados, han encabezado marchas y reclamos al no recibir vacunas para el COVID-19, argumentando que todos los especialistas están expuestos al contagio al atender a pacientes asintomáticos, que pueden propagar la enfermedad. En particular los dentistas, ortodoncistas, dermatólogos, y otros especialistas, han señalado que están en alto riesgo de contagio, por lo que demandan recibir la vacuna.

La realidad es que ante el desabasto, y nula capacidad de gestión para abastecer de vacunas contra el COVID, las pocas dosis que han llegado al país se racionalizan, y canalizan con base en un beneficio electoral y político del fármaco, anteponiendo al magisterio o a otros grupos de interés, antes de atender las necesidades reales de la Emergencia Sanitaria.

 

Tómelo con interés.- El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, se comprometió el pasado jueves con los Secretarios de Finanzas de las 32 entidades federativas, a comenzar los trabajos para la revisión del Pacto Fiscal, enfocándose a encontrar un procedimiento más equitativo.

Herrera destacó la necesidad de dar seguimiento al pacto fiscal, como una prioridad de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales; se trata de que todos participemos y determinemos, las acciones que se tienen que afinar en materia fiscal y tributaria, para asegurarnos de que las entidades tengan los recursos necesarios, para enfrentar las necesidades que tiene nuestra Nación.

Sin duda la necesidad de distribuir equitativamente los recursos, ha sido una demanda por muchos años en las entidades federativas, ante las necesidades de satisfacer los requerimientos del Gobierno Federal, como prioridad, aun cuando los programas no necesariamente sean una prioridad de primera necesidad.

 

Tómelo con atención.- El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha puesto a nuestro país en una lista de vigilancia macroeconómica y de política cambiaria. La lenta recuperación económica de México vislumbra un superávit comercial frente a los Estados Unidos, lo que hace inequitativa la relación. Por otra parte la estrategia de soberanía energética del país ha generado una disminución en la demanda de energéticos estadounidenses.

Las autoridades norteamericanas vislumbran que la insuficiente inversión del sector privado, amenaza con obstaculizar la recuperación y reducir el potencial crecimiento a mediano y largo plazo.

Sin duda estamos en un escenario que podría conducir a las autoridades estadounidenses, a llevar varios temas del T-MEC a paneles internacionales, para buscar una renegociación del acuerdo comercial ante varios puntos en los que México está incumpliendo.

 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla

  • URL copiada al portapapeles