Información útil y de calidad para la población

  • URL copiada al portapapeles

En enero de 2021 el INEGI informó que durante los primeros nueve meses del 2020, las defunciones por Covid-19 ocuparon la segunda causa de muerte a nivel global. Además, indicó que, en México, de acuerdo con los registros administrativos generados a partir de los certificados de defunción suministrados por las oficialías del Registro Civil, los Servicios Médicos Forenses y de los cuadernos estadísticos suministrados por las Agencias del Ministerio Público, se habían contabilizado un total de 683 mil 823 muertes de enero a agosto de 2020, lo que representaba 184 mil 039 defunciones más de las registradas en el mismo periodo del año inmediato anterior.

En nuestra entidad, el sistema Datos Covid-19 Conacyt habilitado en la plataforma del Gobierno de México ha registrado al 21 de abril de 2021, un total de 82 mil 306 casos confirmados, 92 mil negativos, 14 mil 048 sospechosos y 11 mil 153 defunciones. Por su parte, el Sistema de Monitoreo Regional Covid Puebla reportó 209 municipios afectados: la capital del Estado encabeza la lista con 6 mil 347 defunciones. A nivel nacional, Puebla es uno de los municipios que más ha sufrido pérdidas humanas.

Contar con datos e información útil sobre la gestión de la pandemia, por ejemplo, el número de personas contagiadas, las que se han recuperado y la cifra de personas que lamentablemente han perdido la vida es útil para evaluar los impactos de la pandemia de Covid-19. Asimismo, resulta importante para medir y comparar si las medidas implementadas para contener los contagios han marcado la diferencia en la salud pública de dicha comunidad o municipio, así como para conocer las diferencias en las tasas de morbilidad entre diferentes sectores demográficos y los patrones de trasmisión.

En ese sentido, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a través de su estudio Pactos políticos y sociales para la igualdad y el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe en la recuperación pos-Covid19 advirtió la importancia de transparentar la información critica derivada de las decisiones adoptadas por las autoridades, así como que dicha información esté basada en datos científicos y en un lenguaje accesible para las personas.

Garantizar que la información difundida por las autoridades cumpla estos requisitos es condición para que todos los sectores poblacionales tengan pleno entendimiento de la crisis sanitaria que sobrellevamos, y con ello tomen las mejores decisiones para garantizar su salud y la de sus familias. En el panorama nacional, la Ley General de Transparencia, en su artículo 13, establece que los insumos informativos generados, publicados y entregados por las autoridades deberán considerar siempre que la información sea accesible, confiable, verificable, veraz, oportuna y que atienda las necesidades del derecho de acceso a la información de la población. Por lo que, las autoridades deberán buscar que los datos difundidos se caractericen por tener un lenguaje sencillo para cualquier persona y, en la medida de lo posible, su accesibilidad y traducción a lenguas indígenas.

En el INAI sabemos que el flujo transparente de la información garantiza que la ciudadanía y otros actores públicos interesados cuenten con insumos informativos necesarios para que juntos evaluemos lo que se ha realizado y que, a partir de ello, se concreten nuevas medidas que solventen los desafíos y consecuencias que esta situación nos ha traído. Comprometidos con ello, nuestro Instituto habilitó el micrositio Covid-19 Transparencia Proactiva Conocimiento Público Útil en donde se ponen a disposición de la población las estadísticas relativas a las solicitudes de acceso a la información que ha realizado la sociedad mexicana durante esta crisis sanitaria; el contenido mismo de las solicitudes y las respuestas; información sobre las temáticas más recurrentes como: el proceso de vacunación contra Covid y el presupuesto asignado para atender la pandemia. Las y los invitamos a conocer esta plataforma y a ponerse en contacto con el INAI para obtener asesorías personalizadas en el ejercicio de su derecho de acceso a la información a través del Tel INAI –800 835 43 24-- y el correo electrónico: atenció[email protected]


  • URL copiada al portapapeles