La tercera ola por COVID y los Salgado

  • URL copiada al portapapeles

· Las campañas, un factor de riesgo ante COVID.

· Evaluación educativa un paso atrás. 

· Evelyn Salgado, candidata a gobernar Guerrero.

 

En todos los estados de la República observamos constantemente imágenes de actos de campaña, en los que se propicia la aglomeración de militantes, sin cumplir con los hábitos más elementales de uso de cubrebocas, no gritar, respetar la sana distancia y el gel antibacterial; solo se habla de las mascarillas por ser un souvenir más, de los que reparten por cientos los candidatos de todos los partidos.

Es lamentable por un lado la falta de conciencia de los candidatos, que anteponen sus intereses personales a la salud y bienestar de sus seguidores, que ante el alza de contagios por COVID-19 muy seguramente perderán en el camino. Está demostrado que el rebrote del inicio de campañas políticas ha sido aún mayor, a los contagios generados por la semana mayor y las vacaciones de pascuas.

Queda claro que no ha habido creatividad e ingenio, para llegar al electorado con una visión que permita salvaguardar la salud y garantizar el bienestar de la sociedad. Sin temor a equivocarnos, esta contienda electoral podrá traducirse en la tercera ola por COVID, que muchos pronosticaron desde finales del primer trimestre, una vez más esto podría evitarse, si las autoridades fueran conscientes y tomarán las medidas necesarias para sancionar a partidos políticos y candidatos.

 

Tómelo con atención.- Esta semana se dio a conocer que las autoridades educativas han decido suprimir la evaluación PISA, a alumnos de educación media baja (secundaria); esta evaluación es un referente internacional, en el que por cierto nuestro país ha mostrado un gran rezago.

Tras el confinamiento por la pandemia de COVID-19, y ante la necesidad de llevar a los estudiantes de un método tradicional a un modelo a distancia, sabemos que al menos un 30 por ciento de pupilos desertaron de los estudios. En muchos casos los jóvenes tuvieron que buscar vías alternas, para colaborar en los hogares y tener recursos para cubrir sus necesidades básicas. Hoy al decidir abandonar los métodos de evaluación, el rezago será mayor, y no habrá un punto de referencia que permita medir el nivel real de la educación, por lo que se considera un riesgo importante, el que en lo sucesivo nuestro país comience a abandonar los mecanismos de evaluación.

 

Tómelo con importancia.- El nombramiento de Evelyn Salgado, hija del sancionado Félix Salgado Macedonio, como candidata a gobernar el estado de Guerrero por parte del partido en el poder, es la constatación de un movimiento que anunciando una transformación disfruta de la provocación.

La designación de la hija de Salgado Macedonio se hizo a través de una encuesta amañada, resulta una burla para los guerrerenses, que han resultado ser títeres para quién verdaderamente toma las decisiones desde el poder.

Fueron claras las acusaciones y repudio de las mujeres, cuando se hicieron públicas las acusaciones de abusos sexuales del ex alcalde de Acapulco. Sin embargo debía ganar una vez más el capricho del presidente, que gobierna más con el hígado que con la razón. Así las cosas en éste México nuestro, donde prevalece la sin vergüenza y el odio desde el poder contra el pueblo de México.

 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

  • URL copiada al portapapeles