El fatal accidente del metro y lo que esto significa para el gobierno

  • URL copiada al portapapeles

· Línea 12 la piedra en el camino 

· La falsa baja del COVID en el país

· México sin agenda ante EU

 

Sin duda el martes pasado se le atravesó una gran piedra en el camino a la Cuarta Transformación; el accidente en la línea 12 del Metro de la Ciudad de México no solo fue el colapso del tren elevado sino que deja en el camino una gran piedra que colapsó a la Cuarta Transformación.

En 2014 el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera se vio obligado a parar la operación de la “Línea Dorada” que había planeado y construido el Gobierno de Marcelo Ebrard. En ese momento se supo que las vías no correspondían a los furgones del metro que se habían adquirido, lo que generaría vibraciones que en el mediano y largo plazo debilitarían las estructuras y las llevarían al colapso en los tramos elevados. Por otra parte el trazo de curvas era deficiente y generaría mayores desgastes de vía y equipos. Era una predicción que ante la falta de mantenimiento y seguimiento se convirtió en realidad.

Aún hoy se busca evadir las responsabilidades; sin duda Marcelo Ebrard y su equipo de obras y los directivos del Metro en ese periodo tienen más cosas que explicar sobre los acontecimientos registrados la semana pasada.

 

Tómelo con interés.- A diferencia del discurso alentador del Subsecretario Hugo López Gatell, en el que señala que han bajado los contagios y las muertes por COVID-19, la realidad nos supera y a unas horas de la celebración del 10 de Mayo que en 2020 marcó el inicio de la curva de mayores contagios de la pandemia, el mensaje alentador más bien parecería ser una invitación a salir a festejar y generar la segunda ola de la pandemia.

El inicio de campañas políticas poco propositivas o innovadoras que no han logrado generar un modelo competitivo con la pandemia, ha logrado incrementar los contagios y defunciones. Entidades como Baja California Sur, Campeche, Guerrero, San Luis Potosí o Quintana Roo hoy ven elevados los contagios por descuidos locales. Ante este escenario más vale tomar conciencia y fortalecer hábitos usos y costumbres como el uso de cubrebocas, el lavado constate de manos, la sana distancia y el uso de gel antibacterial para lograr protegernos contra el COVID-19. 

 

Tómelo con atención.- Mientras el Gobierno de Estados Unidos trae en agenda muchos temas en la relación bilateral en los que incluye la Migración, la Reforma Energética, los incumplimientos al Tratado de Libre Comercio T-MEC o la falta de seguimiento y cumplimientos a los acuerdos de la Iniciativa Mérida; queda claro que nuestro país no trae agenda; no tiene temas relevantes que generen interés a los norteamericanos que ahora reaccionan hasta frente al accidente del Metro en la Ciudad de México. Sin duda los ojos de las autoridades norteamericanas están en México y lo que sucede y pronto habrá acciones y presiones más allá de señalar a los medios de comunicación por señalar la falta de agenda.

 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

 

  • URL copiada al portapapeles