EL PARTIDO GOBERNANTE

  • URL copiada al portapapeles

Rocío García Olmedo


Mayo 16, 2021

Leía hace algunos días un ensayo publicado en Letras Libres sobre las encrucijadas que se presentan en este proceso electoral que sin duda será un parteaguas en el futuro político de nuestro país. 

Tal vez por ello, el primer morenista de este país, ha asumido un papel protagónico y lleva “casi tres años en una continua campaña de desprestigio contra sus adversarios -incluidos la prensa y los científicos- y de mentiras a modo. Los organismos autónomos, requisito fundamental de toda democracia, ven amenazadas sistemáticamente su sobrevivencia y reputación a causa de sus ataques viscerales.”(Pulido Gómez, 01/05/2021)

Su interés es extender su control político en estados y municipios, que no tiene aún, porque su partido no es un partido nacional y con ello aspirar a obtener las mayorías. Pero como bien señala la autora, la lógica electoral en el ámbito de lo local es muy diferente -por fortuna- a lo que desde el centro del país se pretende creer, ahí está como ejemplo muy claro el resultado de las elecciones del año anterior, aun siendo el partido gobernante, en las elecciones de Hidalgo y Coahuila el triunfo fue para el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Pero ahora, para este proceso electoral del próximo 6 de junio debemos hacer algunas reflexiones más que suman a las que de por sí ya se venían dando desde el año anterior.

Sin ninguna duda, han hecho malos gobiernos. Falta de resultados, malos resultados en la economía, pésimo manejo de la pandemia y del proceso de vacunación, clarísima demostración de inexperiencia, corrupción, impunidad, incapacidad e ineptitud en el ejercicio de gobernar, que ha provocado incluso tragedias, como la de la línea 12 en la ciudad de México, o las de las familias que perdieron todo en las inundaciones provocadas en Tabasco y Chiapas, o los más de 200 mil fallecidos por Covid en todo el país y los graves cuestionamientos en la estrategia de seguridad y de combate al crimen organizado. Y por si faltara algo, estamos llegando al día de la jornada electoral con una ola de violencia que peligrosamente está envolviendo el proceso electoral en muchos estados del país.

Esa polarización y descomposición política construida desde el púlpito y replicada por personajes del partido gobernante Morena, se fue incrementando e incidirá en la jornada electoral. No podía ser de otra manera si todos los días se provocan desencuentros, desprestigios, divisiones, enfrentamientos verbales, se dicen medias verdades, se abusa del poder, se acusa sin ningún fundamento, se está en contra de todo y de todos, contra la oposición, contra la prensa, contra quienes contradigan, se demuestra un gran desprecio al diálogo y se amenaza.

Este es el contexto actual acumulado. Dijeron que todo iba a ser distinto y nos mintieron, el poder se les subió a la cabeza muy pronto, resultaron un fiasco. 

No saben gobernar y hasta los suyos ya lo reconocen. Una inteligencia brillante la del destacado mexicano Porfirio Muñoz Ledo ha declarado en diversos momentos: “…las decisiones tomadas desde la cúpula, no van de acuerdo con los postulados con los que fue creado…” “Protesto contra las triquiñuelas electorales que desenmascaran delirios por una monarquía tropical” “Como dijo el clásico, qué manera de legislar” “Hay un gobierno protofascismo en este gobierno, una tendencia a un gobierno más que autoritario. Un gobierno duro”

O qué tal lo mencionado por un personaje local: “Morena, horda de mercaderes del poder y ambición…qué caro estamos pagando los que seguimos el voto de confianza…Puebla no merece la simulación de ustedes, los que abanderan la traición y la corrupción, con el engaño de la falsa transformación: Emilio Maurer (09/05/2021)”

¿Queremos estos gobiernos para nuestros municipios y en nuestros Estados? Por supuesto que no lo queremos.

Por ello, en esas dinámicas locales que determinan la intención del voto, debemos tener presente que se juega el futuro de nuestro Estado y de nuestros municipios, que esta elección es también un parteaguas en el futuro político de nuestro país y como ya lo estamos comprobando, el costo es muy alto.

Les pido su voto por la Coalición #VaPorMéxico (PRI, PAN, PRD)

Les pido su voto 6 de junio por el PRI.


[email protected]

@rgolmedo

Palabra de Mujer Atlixco

rociogarciaolmedo.com


  • URL copiada al portapapeles