¿Cuánto dinero se han gastado los diputados federales en sus campañas?

  • URL copiada al portapapeles

· Urgencia por vacunar a docentes.

· Congelan jueces Ley de Hidrocarburos

· Aspirantes a diputados federales han gastado casi 469 mdp en campañas.

 

Esta semana el Gobierno Federal ha impulsado el proceso de vacunación de personal educativo, con el propósito de poder llegar al reinicio de clases presenciales para el próximo ciclo educativo. A las autoridades del sector les preocupa el elevado número de deserciones y el rezago educativo que ha traído la pandemia.

En otros países la experiencia de reactivación educativa no ha arrojado demasiados contagios ni rebotes, lo que anima al Gobierno Federal a impulsar el retorno a las aulas; sin embargo existen grandes resistencias por organizaciones de padres de familia y grupos sociales que no observan la implementación de una reactivación ordenada, por parte de las autoridades. Sin duda no será fácil la reactivación educativa, ahora que se han denunciado robos y saqueos por más de un año en los planteles escolares de nuestro país.

 

Tómelo con interés.- Los jueces primero y segundo de distrito en materia administrativa, especializados en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, Rodrigo de la Peza y Juan Pablo Gómez Fierro, respectivamente otorgaron a seis compañías las primeras suspensiones definitivas con efectos generales contra de la Ley de Hidrocarburos, promulgada el pasado 4 de mayo. 

Las resoluciones congelan la entrada en vigor de los artículos 51, 57, y 59 Bis, además de los transitorios cuarto y sexto de la Ley de Hidrocarburos, hasta en tanto no se resuelva el fondo de los juicios de amparo.

De tal forma el gobierno federal aún puede impugnar las suspensiones para que un tribunal colegiado especializado resuelva si revoca o confirma las decisiones de los jueces federales. 

Los artículos que se analizan podrán llegar a dañar la competencia y la libre concurrencia en los mercados de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, porque al eliminar la posibilidad de que las empresas privadas puedan ser contratadas para manejar y controlar las instalaciones de los permisionarios que sean ocupadas, intervenidas o suspendidas; se afectaría a la población en general al permitir ventajas competitivas a un solo participante del mercado.

 

Tómelo con indignación.- La unidad técnica de fiscalización del Instituto Nacional Electoral, inició la revisión del primer informe de ingresos y gastos de campaña de los candidatos a diputados federales, gobernadores, alcaldes y diputados locales.

Conforme al reporte del organismo, a la fecha, en esas candidaturas en conjunto han reportado ingresos por 549 millones 461 mil pesos, y se han gastado 468 millones 872 mil pesos, de mil 830 aspirantes a llegar a la Cámara de Diputados.

Es el colmo la desfachatez con la que se despachan los candidatos, cuando la crisis que enfrenta México es la más profunda en su historia, y muchos mexicanos de plano mueren o de hambre o por la escasez de medicamentos. Ojalá y hubiera más conciencia en los señores candidatos.

 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla

  • URL copiada al portapapeles