HORIZONTES

  • URL copiada al portapapeles

Tere MORA GUILLÉN


Mayo 25, 2021

En días recientes representantes de los distintos partidos políticos, pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE), intensificar la campaña para que los electores acudan a votar sin temor a contagios y para explicarles cómo será el protocolo.

Me consta que al menos en a Ciudad de México las autoridades están organizadas, el seis de junio se instalará una casilla única para la elección de diputados federales y autoridades locales, cuando antes en un mismo centro de votación podía haber casillas contiguas, además de que se instalaban dos mesas, una federal y otra local.

En ésta ocasión habrá unifila y sólo se autorizará que haya dos electores dentro al mismo tiempo; mientras uno vota otro recibe sus boletas.

Desde luego habrá sana distancia, no habrá cortinillas y en caso de que los electores presenten síntomas de Covid se les permitirá votar, pero los funcionarios garantizarán que no haya otro ciudadano dentro y se limpiarán todas las superficies antes de continuar.

El entusiasmo no debe decaer, aunque los ciudadanos asistan vestidos de blanco o del color que sea, todos debemos acudir a las urnas el próximos 6 de junio. Que sea una jornada cívica, teniendo presente que si queremos exigir y que las autoridades cumplan, deberemos elegir a nuestros gobernantes.

En ocasiones somos buenos para vociferar y criticar a nuestros funcionarios, pues bien, ha llegado la hora de poner manos a la obra, acudir a votar en este proceso electoral intermedio, otorgar un sufragio de castigo a quién consideremos no ha cumplido, y elegir entre las diversas fuerzas políticas la opción que mejor nos parezca.

Además cada casilla estará en patios de escuelas, dependencias, deportivos o domicilios particulares para garantizar mayor control en la entrada. El orden exterior de las casillas corresponderá a los gobiernos estatales y municipales, conforme el protocolo que ya se probó en las elecciones de Coahuila e Hidalgo en 2020.

Y entre otras medidas del protocolo sanitario destacarán:

1. Las casillas inician el armado de urnas a las 8.00 horas.

2. El elector debe usar cubrebocas.

3. En la fila se deberá guardar distancia de 1.5 metros.

4. El acceso a la casilla se limitará a dos electores.

5. El elector recibirá gel antibacterial y toalla desinfectante.

6. La votación se pausará cada tres horas para sanitizar.

En suma todo está listo para que el seis de junio no haya pretexto para ir a votar, tengamos paciencia, seamos respetuosos, disciplinados y aguardemos con orden nuestro turno, la espera seguramente valdrá la pena para los mexicanos.

[email protected]


  • URL copiada al portapapeles