¡SALIMOS A VOTAR!

  • URL copiada al portapapeles

En la elección más grande de la historia de nuestro país, en la que las mexicanas y los mexicanos demostramos que lo que queremos es decidir cada tres o cada seis años sobre quienes queremos que nos gobiernen; salimos a votar en esta ocasión para los Congresos estatales y federal y las presidencias municipales y en 15 estados por las gubernaturas,  refrendando aun en este contexto de pandemia nuestra su vocación democrática, y salimos también, para fortalecer a nuestras  instituciones electorales.

Muchas lecciones nos deja este triunfo de la ciudadanía. Vivimos una jornada espectacular. En pocas horas podremos ir conociendo la numeralia obtenida en este gran ejercicio ciudadano.

Y si hay alguien a quien reconocerle y aplaudirle, es justamente a la Institución responsable de la organización de estos comicios: el Instituto Nacional Electoral, institución que refrendó su lealtad a México. Que tuvo frente a sí, el gran reto de su organización, pero que además y en paralelo tuvo que aguantar las amenazas constantes si no es que debemos decir diarias, que desde el púlpito presidencial le hacían hasta para desaparecerlo. Reconocimiento también para los Ople´s en los estados.

Esta elección sin duda marca el inicio de la segunda parte del gobierno federal y también la de algunos gobiernos de los estados incluido el del estado de Puebla, y efecto nos deja muchas lecciones que todas y todos quienes nos dedicamos al servicio de lo público debemos sin duda aprender y no olvidar.

En principio, los resultados electorales obtenidos hablan de que los gobiernos deberán rediseñar sus gobiernos, reformular políticas públicas para revertir los datos actuales que se tienen. 

Por ejemplo, en datos obtenidos en el Blog Federalismo publicado en la revista Nexos (junio 2021), nuestro estado de Puebla, ocupa el 5º lugar de población nacional (6 millones 483 mil 829 personas), representamos el 3.3% del Producto Interno Bruto (PIB), la manufactura como sabemos es el sector más importante de la entidad;  y ocupamos el lugar 23 en el índice de progreso social 2020 de entre 32 estados.

En  crecimiento económico en los primeros tres meses del 2020, la economía de Puebla se contrajo (-) 13.8% anual en promedio, cuando previo a esto, su economía había crecido a una tasa promedio de 2.6% anual entre 2016-2019. 

Puebla tiene la 4ª tasa más alta de informalidad nacional ya que 68.3% de los trabajadores/ras en la entidad tienen un empleo sin prestaciones laborales o vínculo reconocido.

El registro de empleos asegurados ante el IMSS Puebla disminuyó (-) 65%, de manera que fue el estado con mayor afectación y no generó los empleos necesarios para incorporar a los jóvenes que entran al mercado laboral. Con 50.7% de su población, Puebla es el 8º estado con peor desempeño en México con 50.7% de su población en pobreza laboral (con ingresos laborales del hogar insuficientes para cubrir necesidades alimentarias mínimas), 7.2 puntos arriba respecto a lo que se tenía en 2019.

Estos datos que son proporcionalmente igual a los que se tienen en el país, demuestran que en esta segunda parte de los gobiernos deberán revertir sus políticas, si es necesario incluso restituyendo muchas de las que desaparecieron, para hacer frente a toda la problemática que además ha dejado la crisis post pandemia.

Pero también tendrán que hacer una revisión integral de su forma de gobernar, ya que los resultados obtenidos demuestran que el efecto polarización, división, y amenazas cotidianas, así como el golpeteo a las instituciones,  las decisiones equívocas, dieron como resultado en muchas partes malos gobiernos, lo que afectó sin duda al partido gobernante y tuvo efectos en todo el país y por supuesto en el estado de Puebla; también, que la soberbia, el rechazo permanente al diálogo político, el desdén a los acuerdos políticos provocaron muchos errores.

Lo más importante es que esta ha sido una jornada muy exitosa, en la que la ciudadanía fue eje fundamental de ese éxito y decidió el rumbo a seguir.

Gracias a todas y todos nosotros que salimos a votar ¡Ganó México! 


[email protected]

@rgolmedo

Palabra de Mujer Atlixco

rociogarciaolmedo.com


  • URL copiada al portapapeles