Una sociedad informada decide mejor

  • URL copiada al portapapeles

El próximo 6 de junio de 2021, en Puebla elegiremos 217 presidencias municipales y el mismo número de sindicaturas, 1810 regidurías, 26 diputaciones de mayoría relativa y 15 diputaciones de representación proporcional. En nuestra entidad, esta Jornada Electoral estará dictada por los desafíos propios de las contiendas electorales, a los que debemos sumar la observancia total de las medidas para evitar y prevenir más contagios por Covid-19, asegurar la seguridad de todas y todos, así como la procuración de mayores esquemas de transparencia en los procesos, para así garantizar la confianza de las y los electores en este ejercicio democrático.

La transparencia y el acceso a información útil y de calidad es indispensable para la toma de decisiones, y en el ámbito electoral resulta fundamental al establecerse como insumo para conocer a los candidatos, sus propuestas y las iniciativas que ofertan a las comunidades que buscan gobernar. Cuando contamos con datos útiles elegimos con conocimiento de causa, tanto desde la sociedad, como desde las autoridades, el ejercicio del derecho a la información ha tendido puentes para la mejor y mayor comprensión, el diálogo, y la máxima publicidad de las propuestas e iniciativas. En periodos electorales es necesario contar con información para conocer la pluralidad de las voces, sus planes, sus trayectorias y los resultados que han tenido, sabemos que la información útil, oportuna, comprensible y de calidad es fundamental para contrastar y decidir.

En el INAI estamos convencidos de ello, y en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) lanzamos el micrositio “Información útil sobre el proceso electoral 2021”, una plataforma para enfrentar la desinformación y las noticias falsas. Esta herramienta de referencia pone a disposición de la población numeralia relativa a esta jornada de elecciones, datos y sitios de interés para conocer las funciones y atribuciones de las autoridades electorales: el INE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, así como de los partidos políticos que contienden en este proceso. 

Esta Jornada Electoral que atestiguamos se constituye como una oportunidad para replantar el presente y futuro que queremos. Por lo que la información pública útil y oportuna representa una condición esencial para la calidad de las decisiones. Y es que, en el contexto electoral la desinformación y la sobreoferta de insumos informativos sin verificación se han constituido como instrumentos que posibilitan la influencia negativa sobre las decisiones públicas y electorales. Las noticias falsas y la desinformación dificultan y limitan el ejercicio del derecho a la información, toda vez que es posible manipular el contenido o el mensaje que se desea transmitir. Lo cual no solo implica la difusión de datos falsos, sino también es posible tergiversar los mensajes recurriendo a sentimientos, estereotipos o inexactitudes. Manipular y falsear la información vulnera el derecho a la información y tiene efectos en la calidad de las democracias.

Coincidimos con el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, en que uno de los mayores desafíos de los regímenes democráticos para la consolidación y preservación de sus instituciones se encuentra en la desinformación. Y que, para encararla, deben fijarse mecanismos democráticos; la desinformación se combate con información objetiva y de calidad, así como también garantizando el pleno ejercicio de la libertad de expresión. Además, estos esfuerzos, asegura Córdova, deben asumirse con la corresponsabilidad de múltiples actores, de las autoridades electorales, de los partidos políticos, de los candidatos, de los gobiernos, de los medios de comunicación, de la sociedad civil y de la academia. 

A nivel nacional, en estas elecciones no solo elegiremos 20 mil 415 cargos públicos, también presenciaremos un nuevo paradigma para la competitividad y democracia mexicana, la información y su accesibilidad serán el eje para decidir mejor. En el INAI, reiteramos nuestro compromiso para trabajar colaborativamente a favor del voto informado y jornadas electorales más transparentes, para construir en el mediano y largo plazo, una sociedad informada que participe con mayor poder y equilibrio en todas las decisiones públicas. 

  • URL copiada al portapapeles