¿Qué pasó con el semáforo verde en México?

  • URL copiada al portapapeles

• Regreso a semáforo amarillo y naranja en seis estados complica manejo de la pandemia.

• Yucatán vuelve a restricción de movilidad.

• Surgen contagios con el regreso a escuelas públicas y privadas.

 

En días recientes la Secretaría de Salud informó que las entidades que han regresado al semáforo amarillo de riesgo medio para contraer coronavirus son: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Veracruz, Colima, Campeche, Tamaulipas y Chihuahua.

Mientras que las cuatro entidades que están que han debido retornar al semáforo naranja de riesgo alto para contraer el coronavirus son: Baja California, Tabasco Quintana Roo, y Yucatán.

Esto sin duda alguna complica el manejo de la pandemia, ya que se deben reforzar las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos continuo y permanecer confinados en nuestros hogares en la medida de lo posible. 

No podemos los mexicanos dar tregua a las medidas que ya conocemos, si queremos en un futuro -no muy cercano por cierto-, erradicar al coronavirus y continuar con la nueva normalidad y la apertura de rubros de la economía, que se han visto afectados de forma severa a nivel mundial.

 

Tómelo con interés.- En un mensaje dirigido a la población yucateca a través de las redes sociales, el titular de la Secretaría de Salud de la entidad, Mauricio Sauri Vivas, anunció la puesta en marcha de tres medidas temporales recomendadas por el Comité de expertos en Salud Pública, para evitar contagios de covid en Yucatán. Lo anterior debido al incremento sostenido por tres semanas en los indicadores para medir la pandemia del coronavirus.

Entre otras medidas que se aplican desde ayer jueves en Yucatán, se contemplan: 1. implementar la restricción de la movilidad vehicular de las 11:30 de la noche a las 5 de la mañana para todos los días de la semana; 2. Las licencias de bares y centros nocturnos que se encuentran operando como restaurantes serán suspendidas; 3. Los aforos de restaurantes y centros religiosos pasarán de 75 por ciento a 50 por ciento; entre otras.

Y es que en el estado hay al menos 266 personas hospitalizadas por covid-19, y en tan solo una semana se pasó de 117 a 154 casos diarios detectados. Una vez más debemos reforzar las medidas preventivas y no relajarnos aún con el número de vacunados en el país, la pandemia sigue y hay que atacarla conjuntamente sociedad, autoridades federales y locales.

 

Tómelo con importancia.- La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México informó que se detectó el primer caso positivo por covid-19 en un adolescente que cursa el primer grado de educación secundaria, tras el regreso a clases del pasado 7 de junio. El alumno pertenece a la Escuela Secundaria Técnica No. 80 ubicada en la colonia Miguel Hidalgo de la alcaldía de Tláhuac. En éste caso la comunidad educativa decidió como medida preventiva, de manera voluntaria y en libertad, retomar las actividades a distancia, al tiempo que se realizan acciones de control epidemiológico a quienes tuvieron contacto con el menor.

Asimismo en el Colegio Williams, plantel Mixcoac, también se reportó a las autoridades de salud y educativas dos casos "sospechosos", ya que tuvieron contacto con otras personas que resultaron positivas. La comunidad decidió regresar a clases a distancia.

De tal forma las autoridades de Salud seguirán monitoreando de manera permanente las escuelas públicas y privadas de educación básica que voluntariamente decidieron abrir en la Ciudad de México.

Habrá que dar seguimiento puntual al desarrollo de los eventos, con el propósito de salvaguardar la salud de nuestros hijos ante el letal virus y que permanezcan en clases en línea el tiempo necesario en que puedan retornar a los planteles escolares de manera segura y confiable.

 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

 

  • URL copiada al portapapeles