La deserción escolar en México después de la pandemia

  • URL copiada al portapapeles

·      Minimizan autoridades educativas deserción.

·      Samuel García gobernará Nuevo León.

·      INE el único ganador del proceso electoral.

 

Las cifras de deserción escolar que ha reportado la Secretaría de Educación Pública, son desapegadas de la realidad y poco realistas; así como la pandemia sorprendió mal parado al Sistema Educativo, sin estrategia para incorporar los medios digitales a los procesos de formación a distancia, hoy se aprecia un total desconocimiento, y de nueva cuenta una absoluta falta de estrategia para recuperar a miles de niños y jóvenes, que a lo largo de 14 meses han carecido de medios para seguir adelante sus estudios; Delfina Gómez, Secretaría de Educación Pública, aseguró la semana pasada que cerca de un millón de alumnos de todos los niveles educativos abandonaron las aulas, mientras que Mexicanos Primero, lanzó un llamado para que se transparente la información. En voz de Fernando Ruíz, la organización ha destacado que la SEP ha quedado a deber una información más desglosada, ya que los investigadores estiman el abandono escolar en al menos un 5 por ciento en Educación básica.

Es sabido que infinidad de niños y jóvenes han carecido de medios para continuar su aprendizaje, al no contar con una computadora o un televisor que les permitiera seguir sus estudios. Por otra parte muchas familias han enfrentado graves carencias al perder sus empleos y las fuentes de ingreso familiar, por lo todos los integrantes de la familia, han tenido que salir a las calles a buscar un ingreso que les permita sortear la grave situación que ha dejado la pandemia.

 

Tómelo con interés.- Este domingo Samuel García recibió constancia de mayoría en la elección para Gobernador de Nuevo León. El joven ha sido señalado por gastar gran cantidad de recursos en publicidad durante la campaña; aunado a ello, ha sido señalado por la Fiscalía General de la República, de incurrir en delitos electorales, señalando que los recursos de la campaña no son claros.

Sin duda la maquinaria oficialista ha trabajado duro para denostar a sus contrincantes, y así como en el pasado ha sucedido con ex funcionarios y candidatos, hoy se pretende poner en duda el triunfo del joven regiomontano.

 

Tómelo con atención.- Al concluir los procesos de revisión y conteo distrital en todo el país, el verdadero triunfador de la elección fue el Instituto Nacional Electoral, el árbitro que sacó adelante la elección más grande de la historia, sin mayores incidentes o percances, lo que ha dejado en claro que la sociedad valora sus instituciones y apuesta por la democracia.

El pasado domingo 6 de junio, millones de mexicanos acudieron a las urnas marcando un precedente importante para una elección intermedia. Hoy la sociedad deja en claro que buscará liderazgos que garanticen un cambio y transparencia, ante las imposiciones y el autoritarismo.

 

 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

  • URL copiada al portapapeles