¿Cerca la tercera ola de covid en México?

  • URL copiada al portapapeles

·      Se vislumbra Tercera Ola ante incapacidad de medidas.

·      Mensaje alentador pero poco realista.

·      Levantan paro tras llegada de medicamentos.

 

Tras haber llevado al país a semáforo verde a principios del mes de junio, las autoridades federales han dado palos de ciego. Si bien a nivel estatal se han adelantado acciones de política pública acertadas, para bajar la movilidad y restringir reuniones sociales, las autoridades del sector salud no han sido eficientes en incrementar los números de pruebas o en eficientar los procesos de vacunación.

Distintas universidades en el mundo como la de Miami, la de Viena en Austria, o revistas de investigación, se han dado a la tarea de evaluar las políticas públicas emprendidas por entidades federativas en México, han destacado que restringir la movilidad, promover los hábitos de uso de cubrebocas, la sana distancia o el lavado constante de manos, han sido acciones acertadas que permiten tener un control en los contagios.

En fin que el talón de Aquiles ha sido la comunicación, ya que ante jóvenes ansiosos por socializar, las autoridades no han podido hacer llegar el mensaje para lograr que estas generaciones permanezcan en casa, y antepongan su salud y el bienestar en su día a día.

 

Tómelo con atención.- Un informe más de Andrés Manuel López Obrador, en el que se intenta fortalecer el optimismo que permita a nuestro país mantener la reactivación económica y superar la crisis post-COVID. Sin embargo no todo es optimismo, ya que el mensaje está distante del realismo que vivimos en nuestra nación. 

La generación o recuperación de empleos es muy baja, no hay incentivos económicos para las pequeñas y micro empresas, lo que ha llevado a una lenta reactivación económica. En fin que poco o nada tenemos que celebrar.

 

Tómelo con interés.- Los padres de niños con cáncer retiraron el bloqueo del aeropuerto de Ciudad de México, tras constatar que el Insabi surtió medicamentos oncológicos en 25 entidades.

 

Autoridades de Salud acudieron a la zona del bloqueo para mostrar a los familiares documentos de 201 claves adquiridas mediante la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).

Adalberto Javier Santaella Solís, coordinador de Abasto del Insabi, dijo que en los próximos días establecerán un mecanismo para que una comitiva de familiares, sean testigos de la distribución de los fármacos.

Las autoridades afirman que los tratamientos oncológicos, que incluyen quimioterapias y medicamentos orales, ya están en almacenes estatales, y otros llegaron a farmacias del Hospital Infantil de México Federico Gómez, el Instituto Nacional de Pediatría, IMSS, así como ISSSTE.

Sin embargo habrá que dar seguimiento al tema, ya que los padres de familia manifestaron que los medicamentos alcanzarán para un máximo de dos semanas, y amagaron con volver a protestar en las calles si hay desabasto. Recordemos una vez más que problema que se soslaya, estalla.

 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla

  • URL copiada al portapapeles