¿QUÉ PASÓ EN MC?

  • URL copiada al portapapeles

Ramón Zurita Sahagún


Julio 04, 2021

Dante Delgado no se muestra, Enrique Alfaro asume el control de los mandos, Luis Donaldo Colosio pinta su raya y Movimiento Ciudadano amenaza con resquebrajarse. 

 El partido quedó lejos de las metas previstas y de presentarse como partido opositor del actual gobierno, se asoma como un posible aliado en el Congreso de la Unión. 

Es cierto que ganó su tercera gubernatura (Oaxaca, Jalisco y Nuevo León) en los más de veinte años de existencia y que ahora tiene militantes suyos en dos de los más importantes gobiernos del país, Jalisco y Nuevo León, pero su representación en la Cámara de Diputados es sumamente exigua. 

La dirigencia nacional del MC pintó un panorama sumamente halagüeño para los comicios federales del 6 de junio atrayendo militantes de otros partidos para hacerlos candidatos a diferentes cargos de elección popular y le fallaron, con excepción de los candidatos de Nuevo León y de su capital Monterrey, quien ganaron con cierta holgura. 

Fuera de ellos, a Movimiento Ciudadano le fue muy mal en el resto del país, incluyendo su coto Jalisco, donde triunfó en solamente 7 diputaciones federales de los 20 distritos de la entidad. Conservó las dos principales ciudades Zapopan y Guadalajara, aunque perdió Vallarta y Tonalá, entre otros ayuntamientos. 

Sin embargo, la pérdida de influencia política en la entidad que gobierna no hizo que aflojará el paso el gobernador Enrique Alfaro quien ya se asumió como el guía de su pronto colega Samuel García, quien pasó lista de presente ante el jalisciense. 

Lo que llama poderosamente la atención es que Dante Delgado dejó un vacío después de la elección y reculó, dejando el escenario libre para que las nuevas figuras de su partido, los gobernadores Alfaro y García atraigan los reflectores. 

Dante que se convirtió en un opositor del presidente López Obrador, después de ser su permanente aliado, no mostró la cara al término de los comicios, donde se esperaba una más de sus frecuentes cartas de reproche al Ejecutivo federal. 

Tal vez, el veracruzano consideró no tener cara para reconocer el fracaso de su partido que fuera de las siete diputaciones federales de mayoría de Jalisco no consiguió ninguna más en todo el país, ni siquiera en Nuevo León, donde ganaron el gobierno estatal y la alcaldía de Monterrey. No ganaron ni una sola diputación federal o local. 

Una de las principales figuras del partido, Luis Donaldo Colosio Riojas decidió que ya no requería del respaldo del partido naranja y anunció su deslinde del mismo, en forma respetuosa. Colosio Riojas también se muestra distante de su ex compañero Samuel García. 

En la CDMX tampoco le fue nada bien a MC que no consiguió nada de mayoría, con todo y que se rodeó de personajes con supuesta fama que le atraería votos, pero que al igual que otros más fracasaron en su intentona. 

Antes de los comicios, MC incluyó como su coordinadora territorial a Ivonne Ortega Pacheco, ex gobernadora de Yucatán, quien arriba a una diputación federal plurinominal, lo mismo que Gerardo Gaudiano, ex alcalde Villahermosa y Salomón Chertorivski, ex secretario de Salud federal. 

Los del movimiento naranja se ven hartos del liderazgo de Dante Delgado, quien tampoco consiguió nada en su tierra Veracruz, de la que fue gobernador. 

Panista y priistas catalogan a Dante como un traidor ya que desistió de formar parte que conformaron Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrático y ahora lo siente que se acerca a MORENA para sumarse a una eventual mayoría calificada, necesaria para la aprobación de las reformas constitucionales que considera necesarias el Ejecutivo federal para el avance de la Cuarta Transformación. 


Finalmente, de una dura lucha por su vida por más de veinte días, falleció la joven Fernanda Olivares, atropellada intencionalmente por un joven alcoholizado. La muerte de la joven hará que se reclasifique el delito que se le imputa al causante de su muerte…La expulsión de Maki Ortiz del Partido Acción Nacional es un fuerte golpe para este partido que pretende conservar la plaza de Tamaulipas en los comicios del año próximo. Maki dos veces alcaldesa de Reynosa, ex senadora y ex subsecretaria de Salud se perfilaba como la candidata natural al gobierno del estado. 


  • URL copiada al portapapeles