EXTRADITABLES Y EXTRADITADOS

  • URL copiada al portapapeles

Ramón Zurita Sahagún


Julio 05, 2021

Tan pronto como se supo de la detención de Luis Cárdenas Palomino, quien fungiera como alto mando de la secretaría de Seguridad Pública, se filtró el consabido reclamo del gobierno estadounidense para extraditarlo hacia aquel país. 

Sucede frecuentemente con los personajes que formaron parte de los grupos policíacos y con los integrantes de la delincuencia organizada que tiene cuentas pendientes en aquella nación. 

Los principales capos del narcotráfico, los familiares de los mismos y hasta políticos de renombre que se vincularon con los grupos delincuenciales son juzgados en el país del norte, antes, durante o después de los procesos que se le siguen en México. 

Cárdenas Palominos es uno de los varios elementos policíacos que gozaron de la confianza del ingeniero mecánico Genaro García Luna, quien se encuentra siendo juzgado en una corte de Nueva York, por lo que el gobierno estadounidense considera que el recién detenido Cárdenas Palomino pueda aportar datos valiosos al tema. 

El arresto del ex jefe policíaco es parte del engranaje de aquellos vídeos que fueron transmitidos en televisión abierta y que formaban parte de un montaje que hasta ahora no ha sido plenamente verificado.

Como segundo en la cadena de mando de la extinta secretaría de Seguridad Pública Federal, Cárdenas Palomino y otros elementos cercanos al entorno de García Luna han sido señalados con presuntos vínculos con el narcotráfico y los grupos delincuenciales, aunque en el caso de este personaje su acusación inicial radica en la eventual tortura ocasionada a los personajes del famoso vídeo montaje. 

Sin embargo, se le están integrando otros delitos, por lo que su posible extradición a Estados Unidos está lejana, tal vez tan lejana como de varios mexicanos que han sido detenidos o se encuentran libres en el extranjero, pero de los que el gobierno mexicano ha pedido su traslado al país de origen.

En el caso de Cárdenas Palomino y de García Luna, hay otros personajes que colaboraron activamente en sus tiempos de secretario que han sido vinculados a posibles delitos desde su encargo como servidores públicos. 

Son varios los personajes que están o han sido juzgados en el vecino del norte como Edgar Veytia, ex procurador de Nayarit, el mencionado García Luna, hijos de varios personajes ligados al crimen organizado como Jessica, la hija de Nemesio Oseguera y otros más entre los que destacan el Coss, la Barbie y el más famoso de todos, Joaquín “Chapo” Guzmán, además de Juan García Ábrego, Osiel Cárdenas y Francisco Javier Arellano, entre otros. 

Por el otro lado de los extraditables mexicanos, hay algunos cuyo traslado ya ha sido pedido y otros más que deben responder a temas sobre varios delitos imputados y que siguen disfrutando en el extranjero. 

Una de ellas es Karime Macías, esposa de Javier Duarte, quien vive en Gran Bretaña y ha sido vinculada a los abusos cometidos por su esposo Javier Duarte en agravio de la ciudadanía veracruzana, que van desde abusos de poder, pasando por desvío de recursos del gobierno y enriquecimiento, entre otros. 

César Duarte, exgobernador de Chihuahua, detenido en Florida, Estados Unidos, desde hace casi dos años y que hasta el momento se sigue esperando su traslado a México. A Duarte de le endosan delitos al por mayor. Peculado y asociación delictuosa, además de corrupción, son algunos de ellos. 

Andrés Roemer acusado de violación por varias mujeres, se encuentra en Israel libre, por lo que se espera su pronta detención y el traslado a México, para enfrentar las acusaciones que se le han formulado. 

En México se encuentra detenido Eugenio Hernández Flores, exgobernador de Tamaulipas, de quien el gobierno estadounidense espera su extradición para comparecer por delitos varios. 

Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit, detenido en México y algunos más. 


Silvano Aureoles Conejo, todavía gobernador de Michoacán sigue con su periplo llevando supuestas pruebas de la intromisión de los grupos delincuenciales en los comicios de aquella entidad. Primero intentó llevarlas al presidente López Obrador y ahora lo hizo en la Suprema Corte de Justicia. Tiene pendiente ir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y otros sitios más. 

Por lo pronto, la alianza formada por PAN, PRI y PRD continúa impugnado los resultados electorales en tres estados del país, donde denuncia narco elección…El llamado a México del embajador mexicano en Nicaragua, Gustavo Alonso Cabrera, provocó la molestia del hijo del presidente Daniel Ortega, quien pidió al presidente mexicano asumirse con respecto a Nicaragua. La historia no nos permite esos lujos de cobardía, tuiteó el hijo de Daniel Ortega, lo que motivó la inmediata reacción del gobierno mexicano a través del subsecretario Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario de Relaciones Exteriores, el que precisó: la valentía siempre ha estado del lado de la libertad, la cobardía es aliada de la represión. 


Email: [email protected] 

  • URL copiada al portapapeles