Puebla inexistente

  • URL copiada al portapapeles

Adrián RUIZ


Julio 05, 2021

Olvido total. Las consecuencias de la división de poderes y los agravios al presidente AMLO de parte del gobierno poblano, se traducen en la desaparición del mapa político. El estilo de López Obrador es evitar confrontaciones. Castiga con el olvido y Puebla no existe para su gobierno.

Los gobiernos estatales requieren del apoyo federal para las obras benéficas. Puebla no puede ser la excepción. En el actual sexenio en ese rubro estamos en menos cero.

El olvido de Puebla a nivel nacional permite a todo el aparato gubernamental fingir que trabajan. La única meta que tienen es saquear las arcas para propio beneficio.

No sé percatan que tendrán que entregar cuentas. La trampa del presidente poco a poco se concreta. Dejar que solos se ahorquen y al final solo empujar la silla. El suicidio político se dará más temprano que tarde.

Uno de los temas que tiene en la agenda AMLO, es el de las diputaciones locales. El gobierno federal dejó la responsabilidad total en manos de los gobiernos locales. Puebla no figura entre los 12 estados con más del 70 por ciento de las curules.

El panorama es claro: Baja California 17-17; Chiapas 24-24; Nayarit 18-18; Sinaloa 24-24 y Tabasco 21-21. Todas las entidades con el 100 por ciento para Morena. Además Veracruz 26 de 30 con el 89 por ciento; Sonora 18-21 con el 86 por ciento.

También Oaxaca logró 20 de 25 con el 80 por ciento; Hidalgo 14 de 18 con el 78 porciento; Baja California Sur 12 de 16 con el 75 por ciento; Tlaxcala 11 de 15 con el 73 por ciento y Tamaulipas 16 de 22 para el 73 por ciento. En tanto un pobre 23 por ciento consiguió Puebla con apenas 11 de 26 posibles. 

Mientras AMLO recorre el país para inaugurar obras, al estado poblano evita venir. La inexistencia de Puebla está acentuada. La desigualdad es más que notoria.

Basta observar cómo las comunidades de otros estados han metido caminos de concreto. Y las poblaciones de Puebla en la ruina total. La capital del estado está envuelta en un cinturón de miseria plena. Ninguna obra se vislumbra para beneficio de los poblanos.

Sólo como botón de muestra, en Oaxaca iniciaron las obras para que al final del sexenio todas las cabeceras municipales del estado tengan caminos de concreto. Y Puebla bien gracias, así estamos y así seguiremos.

¡Fuera del mapa federal!

Reporte del Informante

Barbas a remojar. Luego que el poblano Juan Manuel López Arroyo fuera vinculado a proceso por la trama de la Estafa Maestra, las reuniones con su exjefe Juan Carlos Lastiri Quirós se suscitan con mayor frecuencia. Y no es para menos el segundo tiene más que temer por el desvío de más de 3 mil millones de pesos a su paso por la Sedesol y la Sedatu.

El temor de Lastiri Quirós es que la Fiscalía General de la República (FGR) y el juez de control del Reclusorio Oriente de la ciudad de México aprieten a López Arroyo para que suelte pelos y señales para involucrarlo directamente.

López Arroyo fue gente cercana  Lastiri y conoce bien los desvíos que se hicieron en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Las cabezas de ambos penden de un hilo. Todo depende del manejo de la negociación.

¡Tiemblan en Zacatlán!

Licenciado en periodismo

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles