Poder empresarial

  • URL copiada al portapapeles

Adrián RUIZ


Julio 06, 2021

Poder contra razón. En la Secretaría de Gobernación se manejan todos los temas candentes del estado. Un par relevante son los despojos de las notarías y la sobre explotación de los mantos acuíferos de Juan Crisóstomo Bonilla. En ambos, el interés es el mismo: dinero.

En está ocasión nos referiremos al indiscriminado ataque a la naturaleza en tierras poblanas. Lo de las notarías merece espacio aparte. Sobre todo porque a pesar que los amparos de algunos titulares les favorecen, pero están atorados justo en Gobernación.

Los colonos de las comunidades de Zacatepec y San Lucas Nextetelco son los que se oponen a que la empresa Bonafont sea reabierta para continuar la explotación de 11 pozos de agua. Sostienen reuniones y pláticas en Gobernación para que la clausura sea definitiva.

Por otro lado, la presión de la empresa mediante el poder económico, pretende la autorización para llevarse el agua de Puebla al Estado de México, Hidalgo y la ciudad de México. La primera muestra de poder la acentuó en el risible dictamen que la sobre explotación no es factor de la causa del socavón.

El dictamen de la Comisión Nacional del Agua, refleja sin duda los intereses que tiene con la factoría Bonafont, para permitir la extracción del vital liquido a través de 11 pozos con bombas de alta tecnología para sacar millones de metros cúbicos a diario. La complicidad es de tal magnitud  que sólo dieron autorización para dos pozos.

La información verídica sobre el socavón será revelada en breve por el estudio geohidrológico que entregará el Instituto Politécnico Nacional. Por lo pronto, la Comisión Nacional del Agua se lava las manos y protege los intereses que tiene con la factoría. 

Los colonos de las zonas afectadas expusieron sobre la mesa que el único camino a seguir es la salida y reubicación de Bonafont. En Gobernación les dan atole con el dedo porque les hacen creer que están en su derecho.

Sin embargo también escucha el canto de las sirenas de la otra parte. Son muchos los recursos económicos en juego. El poderoso siempre impone condiciones.

Al interior del gobierno poblano pugnan por la reapertura de la factoría. El dinero inclinará la balanza de un lado. Como sucede siempre. Secar mantos acuíferos y acabar con los recursos naturales pasa a segundo término.

¡Dinero mata derechos!

Reporte del Informante

Paraíso peligroso. Los contagios de Covid de 30 estudiantes del Instituto México, Instituto Oriente y Tecnológico de Puebla en un viaje de graduación a Cancún, es apenas la punta de la madeja de un número significativo de poblanos contaminados.

Otros 30 estudiantes pero de la preparatoria Colegio Victoria de Teziutlán, también regresaron de su viaje de graduación a Cancún, infectados del virus. Algunos ya manifestaron síntomas. Y otros son sometidos a exámenes. 

Retornaron del viaje por la programación de la graduación en línea para el próximo viernes, misma que fue suspendida. Estos contagios aún no son tomados en cuenta por la Secretaría de Salud. Las autoridades del Colegio Victoria, se deslindaron porque el viaje fue organizado por los padres de familia.

Licenciado en periodismo

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles