¿La Secretaría de Bienestar realmente apoya a las personas mayores?

  • URL copiada al portapapeles

Tere MORA GUILLÉN


Julio 08, 2021

El presidente López Obrador oficializó la ampliación del apoyo para que personas mayores de 65 años cobren una pensión de mil 550 pesos al mes, es decir un incremento de 200 pesos.

Recordemos que desde el pasado mes de marzo el Ejecutivo federal anunció la medida, la Secretaría del Bienestar lo formalizó a través de un acuerdo suscrito el 30 de junio y publicado el miércoles en el Diario Oficial de la Federación.

El acuerdo por el que se emiten las reglas de Operación del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, para el ejercicio fiscal 2021, se modifica para poder beneficiar a todas las personas adultas mayores de 65 años de edad o más.

Lamentablemente siguen las filas que rodean la Secretaría del Bienestar, continúan los cajeros automáticos tragándose las tarjetas de muchas personas de la tercera edad, y en otros casos la tarjetas bancarias del Bienestar, de un día a otro han cambiado de propietario, es una lástima traer a nuestros adultos mayores de un lado a otro, y en vez de facilitarles la vida, por la pandemia, por falta de personal en la dependencia, o no quisiera pensar que por corrupción, se traspapelan sus casos, y nadie les da razón del apoyo gubernamental.

Insisto en que no debemos olvidar que nuestros adultos mayores merecen una pensión digna, a una vida de trabajo, de esfuerzo, muchos de ellos y ellas, la han pasado difícil, lo que se ve en las arrugas de sus rostros y en las canas de sus cabellos. Algunos no tienen familia que vea por ellos, y tanto por sus historias, recuerdos y sabiduría, merecen ser recompensados.

Asimismo debemos tener presente que sus consejos sabios siempre, nacen de un alma colmada de aprendizaje, de problemas resueltos, de trancas saltadas, de piedras que removieron del camino, de duras lecciones aprendidas; esos consejos que aun cuando nos suenan anticuados, siguen y seguirán vigentes mientras el mundo sea mundo.

Aunque para nosotros es difícil imaginar cómo fueron sus vidas sin todas las comodidades y los avances actuales, imaginemos lo que es para ellos vivir una vida que ni siquiera llegaron a pensar que existiera.

Por todo lo anterior, y por la fuerza de la experiencia, debemos honrar y respetar a nuestros adultos mayores, expresarles nuestro cariño y agradecimiento, pensemos que la vida pasa en un suspiro, y algún día nos veremos como ahora ellos se encuentran. 

Esperemos que conforme la voluntad del Ejecutivo a todos nuestros viejitos se les atienda y se les otorgue la ayuda mensual que el gobierno se comprometió a darles.


[email protected]

  • URL copiada al portapapeles