¿SON DIFERENTES LOS DE NUEVO LEÓN?

  • URL copiada al portapapeles

Ramón Zurita Sahagún


Julio 08, 2021

Los de Nuevo León somos distintos a la demás población del país y los regios, nos diferenciamos más todavía, aseguran varios amigos de aquella entidad. 

No valoramos a los políticos que se sienten conspicuos, intelectuales y sobrados de sí mismo, lo hacemos con aquellos que de forma sencilla se acercan al estilo que priva en la llamada Sultana del Norte. 

Votamos por aquellos que nos lata, que nos muestre un estilo de gobernar diferentes al de los priistas tradicionales del PRI y del PAN, ya que durante muchos años nos dejamos engañar por las promesas de esos políticos tradicionales. 

Ahora vamos por otros estilos, aunque no nos vaya bien con ellos. Lo hicimos hace seis años y lo repetimos ahora. 

En 2015, la revelación del indomable Bronco, Jaime Rodríguez, atrajo la curiosidad de los ciudadanos y se fueron masivamente por él. Su estilo altanero, provocador, pendenciero, agitador y echado hacia delante le funcionó los tres primeros años, luego se desinfló y parecía potro amaestrado, con mentiras, engaños, alta corrupción y abusos al estilo de sus antecesores. 

Varios de sus familiares se vieron beneficiados por la administración de este ex priista converso como independiente pocas semanas antes de los comicios, incluida su suegra. 

Algunos de sus colaboradores recibieron protección del gobernante, cuando fueron señalados por abusos y aunque dijo que se quedaría gobernar los seis años, pronto se retrajo y sintió tentación por la silla presidencial, haciendo el ridículo como candidato independiente con tan solo el cinco por ciento de los votos emitidos. 

El pasado seis de junio, los nuevoleoneses repitieron la operación, votando para gobernador por un neo político vanidoso, superfluo, arrogante, fatuo y ególatra que administrará la entidad por seis años, si es que no le crece el interés por competir por la presidencia de la república. 

Como lo hizo en su momento el Bronco, Samuel García ya dijo que se quedará los seis años, tiempo que compartirá el gobierno con su esposa Mariana Rodríguez. Delante de los dirigentes de Movimiento Ciudadano le recalcó a su esposa: espero que no se te olvide, Mariana, vamos a gobernar juntos”. 

Pero tan piensan distinto los regios que el alcalde electo de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, hará lo propio con su esposa. Marilú García anunció que operará en la alcaldía, advirtiendo que pondrá los ojos en todas las dependencias del ayuntamiento, yo solamente daré indicaciones, pero la que ordenará será Marilú, dijo el propio Colosio. 

La participación de las esposas de los gobernantes en decisiones de gobierno no es nueva en México, aunque no de forma tan abierta. Desde el ascenso presidencial de Vicente Fox se magnificó esa presencia que antes era tersa. Es cierto que María Esther Zuno y Carmen Romano adoptaron algunas medidas folklóricas y culturales, pero le siguieron Paloma Cordero, Cecilia Occelli y Nilda Patricia Velasco, que se mantuvieron al margen de las acciones de gobierno. 

Con Fox y Marta Sahagún se hizo más evidente esa incursión de la pareja femenina en acciones de gobierno que devinieron en ambición política de algunas esposas de los gobernantes, incluida la propia Marta. 

Así Maricarmen Ramírez decidió ser la sucesora de su esposo, Alfonso Sánchez Anaya en Tlaxcala. Martha Elena García dejó pasar un sexenio en Nayarit para competir por el mismo cargo que tuvo su esposo, Antonio Echevarría Domínguez, ambas perdieron. 

Margarita Zavala intentará de nueva cuenta seguir los pasos de su esposo Felipe Calderón, aunque la primera ocasión desistió de hacerlo al ver que su porcentaje de posibilidad de ganar era ínfimo. 

Otras consortes de gobernantes buscaron, sin éxito, las candidaturas a los cargos que tuvieron sus esposos. 

En el caso de Mariana Rodríguez y Marilú García, son dos mujeres jóvenes una menor de 30 y la otra menor de 40 años que con el permiso de sus esposos y no de los electores intentarán cogobernar el estado de Nuevo León y el ayuntamiento de Monterrey. 


Se sabía desde hace mucho que se preparaba un golpe judicial en contra de Miguel Alemán Magnani, aunque se desconocía por donde vendría. Finalmente, la FGR libró una orden de aprehensión en su contra por defraudación fiscal por más de 66 millones de pesos. El hijo del ex gobernador Miguel Alemán Velasco y nieto del ex presidente Miguel Alemán Valdés, está considerado prófugo de la justicia mexicana, por lo que se solicitó la emisión de ficha roja por parte de la Interpol. 

Se sabe que la familia Alemán se encuentra en Florida, donde el ex gobernador se encuentra en tratamiento de algunas afecciones...Desde que asumió la coordinación de Comunicación Social del Gobierno de Quinta Roo, Fernando Mora, se nota una mayor difusión de los asuntos de gobierno, los que antes pasaban inadvertidos. Se nota la fluidez con que se notifica a los ciudadanos del diario acontecer de lost emas de gobierno.


Email: [email protected] 

  • URL copiada al portapapeles