Tómelo con calma

  • URL copiada al portapapeles

En ésta administración federal 58 defensores de Derechos Humanos han sido asesinados, reconoció la Secretaría de Gobernación.

Por la mañana el Presidente López Obrador puso en duda la cita dada a conocer por Reforma de 56 activistas asesinados durante su gestión.

Posteriormente el propio Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y periodistas, de la Secretaría de Gobernación, reconoció que desde diciembre del 2018 a la fecha, se han asesinado a 43 periodistas y 68 personas defensoras de derechos humanos , de los cuales 7 periodistas y 2 personas defensoras eran beneficiarios del mecanismo de protección.

Más valdría en vez de discutir cifras, tener en cuenta que la libertad de información es un derecho fundamental que permite reducir las desigualdades entre el poder y la población y crea una sociedad más libre, cada muerte de periodistas o defensores de derechos humanos, es un golpe a la democracia y al derecho a la información.

Un país como México, se nutre de las diferentes opiniones, reflexiones y pensamientos de sus habitantes, lo que coadyuva a mejorar el funcionamiento de la sociedad y sus individuos. Además poder intercambiar ideas y compartirlas en comunidad sirve para promover el aprendizaje y el conocimiento.

Tómelo con interés.- El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, confirmó éste martes su intención de ir por la Presidencia de la República en el 2024, y agradeció al presidente López Obrador por mencionarlo entre quienes prodrían ser candidatos en las próximas elecciones.

Ebrard sostuvo el fin de semana una reunión privada con sus colaboradores y amigos en Toluca, en donde hubo destape y espaldarazo de funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y equipo cercano del canciller.

Desde luego Ebrard no irá sólo en la contienda, también podrán competir por la presidencia  como morenistas: la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el embajador Esteban Moctezuma; la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; la titular de Energía, Rocío Nahle y Juan Ramón de la Fuente.

Digamos que con el tren colapsado del metro, el canciller no la tiene fácil, y es aún temprano para aventurar quién tiene las posibilidades reales, por un lado;  y por otro habrá que ver a los contendientes por la oposición.

Tómelo con atención.- El gobierno de Estados Unidos negó estar detrás de las protestas antigubernamentales en Cuba, como afirman autoridades de la isla, y pidió a los dirigentes "escuchar a su pueblo".

Posteriormente el presidente Biden tuvo que reaccionar en dos ocasiones: primero con un comunicado a primera hora en el que afirmó que las manifestaciones son "una llamada a la libertad" tras "décadas de la represión y el sufrimiento económico" por parte del "régimen autoritario de Cuba". También pidió a las autoridades escuchar a su pueblo" y evitar la violencia". Y Biden añadió: "Tenemos más que decir sobre Cuba y Haití a medida que avance esta semana. Estén atentos".

Quienes han visitado la isla, afirman que debido a la miseria, el hambre y la represión con que vive el pueblo cubano, es justo levantar el bloqueo económico, con lo cual los habitantes de La Habana, sorprenderían al mundo porque su situación los ha hecho sumamente creativos, y ni qué decir de lo competitivos en áreas de ciencias, deportes y cultura.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana. 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.


  • URL copiada al portapapeles