Candado legislativo

  • URL copiada al portapapeles

Adrián RUIZ


Julio 19, 2021

Corriente diferente. Como un balde de agua fría cayó en el poder ejecutivo la designación de Sergio Salomón Céspedes como coordinador de los diputados de Morena para la próxima legislatura. El diputado morenista es otro alfil de la dirigencia estatal del partido en el poder. Edgar Garmendia de los Santos con la venía del líder nacional Mario Delgado, impusieron el candado en el Congreso del Estado.

Los antecedentes del servilismo primero de Gabriel Biestro Mendinilla y luego de Nora Yessica Merino Escamilla, siguieron una línea dictatorial para la aprobación isofacto de las reformas ordenadas por el poder ejecutivo. Con la mayoría de votos morenistas y la disposición de los líderes de la LX legislatura la aprobación de todos los mandatos no encontraron oposición.

Aunque en el papel la mayoría de votos de la bancada morenista favoreció a Salomón Céspedes para ser el líder en el Congreso a partir del 15 de septiembre. En la práctica todo se orquestó -como casi siempre- en la capital del país.

Mario Delgado, conoce a detalle como actuaron Gabriel Biestro y Nora Escamilla al frente del poder legislativo. La nula legislación sobre los feminicidios en Puebla y desaparición de personas. Situaciones que requieren de atención inmediata y que para ambos pasaron de noche.

El pobre desempeño de Biestro Mendinilla, sin duda es uno de los negativos sobresalientes del político mexiquense. En la capital del país le impidieron primero el paso para contender por la presidencia municipal de Puebla. Y no abrirán espacio para que asuma -como pretende- la dirigencia estatal de Morena en el estado poblano.

Si Gabriel Biestro quiere seguir en el escaparate político de la Angelópolis, deberá hacerlo desde una de las vitrinas del gobierno estatal. O seguir operando desde el sótano a escondidas como hasta ahora.

Por lo pronto Salomón Céspedes, pintó su raya y antes de asumir el liderazgo mandó un mensaje contundente con destinatario: “habrá que analizar los temas que la actual legislatura dejó pendientes. En concreto se refirió a la despenalización del aborto y la Ley de Desaparecidos. 

El mensaje fue sellado con los timbres postales de Mario Delgado y Edgar Garmendia, quienes a pesar de las denostaciones, siguen manejando los hilos de Morena en el país y Puebla respectivamente. Y sobre todo con la aprobación del líder fundador del movimiento : AMLO. 

¡Líder opositor!

Reporte del Informante

Ridículo argumento. Daniel Vázquez, presidente la Junta para el Ciudadano de las Instituciones Privadas de Puebla, tomó partido en el caso de la UDLAP y se sacó de la manga que la suspensión provisional en favor de la fundación de la  Universidad no tiene efecto para la reinstalación de Luis Ernesto Derbez.

Según él la suspensión existe pero no tiene un alcance amplio. De manera absurda e increíble argumenta que el recurso lo emitió un secretario del Poder Judicial y no un juez y que no fue posible porque están de vacaciones.

Para empezar ningún secretario de acuerdos tiene la facultad jurídica para emitir fallo alguno. Sólo el juez y nadie más que el juez en turno puede hacerlo. Y segundo el Poder Judicial salió de vacaciones apenas el viernes pasado.

¡Dados cargados!

Licenciado en periodismo

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles