¿Biestro a infraestructura?

  • URL copiada al portapapeles

Adrián RUIZ


Julio 21, 2021

Incorporación inminente. La decisión fue tomada en las reuniones nocturnas de Casa Aguayo. La incorporación de Gabriel Biestro Mendinilla al gabinete estatal es un hecho. El ex líder del Congreso, tiene 2 opciones a elegir. La Secretaría de Infraestructura o la de Bienestar antes Sedesol.

El político mexiquense siempre tuvo la ambición de ser secretario de Desarrollo Social -Secretaría de Bienestar Social-. A todo aquel que quería escucharlo le confesaba su aspiración. En ese tiempo era imposible cristalizar el sueño. Estaba fuera del círculo del poder en Puebla.

Ahora es diferente, goza de la protección del gobierno en turno. Se puede decir que junto con Erik Cotoñeto son los 2 personajes más cercanos. Como coincidencia ambos operan sin cargo oficial.

Cotoñeto seguirá en el limbo pero con poder para maniobrar negocios. No tiene aspiraciones políticas. De ser el conserje de las oficinas del PRD, pasó a poderoso maniobrador del gobierno estatal.

El caso de Biestro Mendinilla es diferente. Aspira a ser el sucesor del barbosismo en Puebla. El fuerte impulso a su carrera en sólo 2 años, muestra la clara intención de hacerlo partícipe del poder.

A pesar de su gris desempeño como líder del Congreso del Estado, el empeño de llevarlo a los planos mayores de la política poblana es tenaz. Biestro, experimentó recientemente el rechazo de su partido Morena y de los poblanos.

Nadie en Puebla, quería verlo como presidente municipal. El grado de desaprobación superó a la imposición que pretendieron para instalarlo en Palacio Municipal.

Sin quitar el dedo del renglón para impulsarlo, será incorporado al gabinete estatal. Es necesario que aparezca en la escena política para el plan de volver a intentar la candidatura a la presidencia municipal en 2024.

Sólo un camino tiene el de ser secretario de estado. El puesto le servirá para dos cosas: la primordial seguir en la jugada. Y la segunda capitalizarse. Buscar una candidatura nada garantiza. Sólo estar dispuesto a invertir millones de pesos. Y ningún político arriesga su capital.

Las dos opciones que tiene son Bienestar Social e Infraestructura. Ambas son sinónimo de millones de pesos. Las dos manejan recursos como para aventar para arriba. El par de secretarías son negocios garantizados.

En breve Gabriel Biestro, decidirá si sustituye a Lizeth Sánchez García de Bienestar en la colonia Humboldt. O a Juan Daniel Gámez Murillo en el CIS. Por la paridad de género parece más viable la sustitución de Gámez Murillo.

¡Melón o sandía!

Reporte del Informante

¡Moneda en el aire! De los tres partidos políticos que obtuvieron menos del 3 por ciento de la votaciones federales, el PES (Partido Encuentro Solidario) podría mantenerse registro. Todo depende de la posible anulación de algunos distritos. La situación va por buen camino y a mediados del agosto se conocerá la resolución definitiva.

El PES tiene amplias posibilidades de seguir como partido político porque alcanzó el 2.7 por ciento en la elección pasada. Los otros dos el de Redes Progresistas (RSP) 1.77 por ciento y Fuerza por México y FxMéxico 2.4 por ciento están lejos de mantener el registro.

Todo se definirá el próximo mes para el PES, partido que con 120 mil votos, seguirá como instituto político.

¡Esperanza latente!

Licenciado en periodismo

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles