Los otros gobernadores

  • URL copiada al portapapeles

Ramón Zurita Sahagún


Julio 21, 2021

Temas pendientes, promesas incumplidas, inseguridad, violencia, carencia de servicios de todo tipo, grupos delincuenciales y erarios agotados, serán algunos de los problemas que enfrentarán los 15 nuevos gobernadores que asumirán en los próximos meses. 

En días pasados presentamos a los tres gobernadores más jóvenes, todos lejanos de los 40 años y los tres de más de 70, vale la pena revisar los otros futuros gobernantes y cómo llegan a las administraciones que encabezarán en semanas próximas. 

Hay dos que son sumamente polémicos por la forma como llegan. Una mujer y un hombre, ella de 39 años y él de 40, que seguramente unos cuantos meses antes de la elección no consideraban ese panorama. 

En el caso de Ricardo Gallardo Cardona, gobernador electo de San Luis Potosí, tuvo que hacer malabares para poder presentarse como aspirante, ya que inició el actual gobierno como coordinador de los diputados federales del PRD y prefirió sumarse al Verde Ecologista como uno más de sus legisladores, en busca de la candidatura a gobernador. 

Seis años antes Gallardo Cardona, conocido como el “pollo” fue bajado de su aspiración y enviado unos meses a prisión, acusado de diversos delitos que no le fueron probados, pero que si le impidieron competir por el gobierno de San Luis Potosí. Maduró durante seis años su postulación y lo hizo sabedor de que la alineación de los planetas le permitiría competir y ganar, aunque fuese acusado, otra vez, de asociación con grupos delincuenciales.

Evelyn Salgado de 39 años, es hija de Félix Salgado, el candidato original en Guerrero y de rebote asumió la bandera de aspirante de MORENA, cuando a su padre le fue impedido competir como candidato. Evelyn estaba dedicada a cuestiones ajenas a la política, pero blindada por su padre no tuvo impedimento para ganar en las urnas, aunque no con tanta ventaja como llevaba su padre, el candidato original. 

El método usado para sustituir al candidato bloqueado por los organismos electorales no fue del agrado de muchos, pero finalmente funcionó para darle a MORENA una más de sus gubernaturas (fueron once) en este 2021. 

En Michoacán también se eligió a un gobernador que no entraba en planes para competir, ya que Alfredo Ramírez Bedolla, era el coordinador del Congreso local cuando Raúl Morón fue impedido de competir por el INE. Se argumentaron gastos de campaña no comprobados y se bajó al candidato original, Ramírez Bedolla ganó por más de siete puntos, pero fue objetado por una supuesta participación de los grupos delincuenciales en su campaña. 

Igual argumento, aunque con menor fuerza, se usó en Sonora, donde Alfonso Durazo de 67 años ganó los comicios por parte de MORENA. Durazo ex secretario de Seguridad hereda un estado con fuerte presencia delincuencial, por lo que la tarea que se le avecina no será sencilla. 

En Baja California Sur, ganó Víctor Manuel Castro, un viejo aspirante al gobierno estatal que ya había perdido con antelación y que a los 65 años asume uno de los estados más golpeados por la pandemia, pero al mismo tiempo con las mejores perspectivas económicas. 

Lorena Cuéllar Cisneros es una política tlaxcalteca que como muchos de sus compañeros de MORENA ya había perdido una elección estatal y que ahora consiguió la victoria. De 59 años, su triunfo convirtió a Tlaxcala en el estado con mayor rotación de partidos. Ya gobernaron el PRI, el PAN, el PRD y ahora lo hará MORENA. 

En Chihuahua la nueva gobernadora Maru Campos de 45 años tendrá que lidiar con las trampas que le dejará insertas en el gobierno su antecesor y compañero de partido (PAN), Javier Corral. 

Querétaro tendrá un gobierno panista con Mauricio Kuri como han sido cuatro de las últimas cinco administraciones. Kuri ganó con amplitud y se espera que la entidad se consolide como uno de los estados de avanzada. 

En Zacatecas, triunfó David Monreal con los colores de MORENA; después de dos intentos fallidos y le espera una gran carga de asuntos pendientes, especialmente los relacionados con la violencia, inseguridad y la presencia de grupos delincuenciales que han sentado su plaza en la entidad. 

                                                           ……………… 

El presidente López Obrador seguirá sin participar en los contactos con mandatarios de otras naciones fuera de México, ya anunció que será Marcelo Ebrard el que asista con su representación a la toma de posesión del nuevo mandatario de Perú, Pedro Castillo. 

Email: [email protected] 

  • URL copiada al portapapeles