Transporte contagioso

  • URL copiada al portapapeles

Adrián RUIZ


Julio 22, 2021

Virus circulante. Uno de los principales focos de infección para que la capital poblana y zona conurbada, regresará al estatus de alto riesgo de contagios por Coronavirus es el transporte público. Las unidades circulan en sus rutas con el cupo al máximo. Las medidas de seguridad e higiene quedaron en el olvido.

Todas las rutas sin excepción transitan por la ciudad con más gente de la permitida. Las autoridades a diario dicen que asumieron medidas para evitar el sobrecupo. La realidad en la vida cotidiana es muy diferente.

Sin duda exhiben la ignorancia de como los poblanos se trasladan a sus lugares de trabajo o residencia. Se delatan que nunca abordan el transporte público. Saben que existe sólo por referencia.

Más de 4 millones de usuarios en la capital, salen a diario a exponerse a la ruleta rusa. Los jóvenes menores de 30 años lo hacen sin la menor defensa. No han sido beneficiados con vacuna alguna.

Los vehículos dejaron de portar gel antibacterial. A los conductores sólo les interesa que suba el mayor número de usuarios. La sana distancia no les importa. Lo que primordial es sacar la cuenta y su ganancia.

Los autobuses del sistema RUTA, tampoco respetan la capacidad del 50% permitido. La grabación de que la unidad no avanzará con exceso de pasaje es falsa. Los usuarios se trasladan casi colgados de las puertas.

Los promocionados operativos en el transporte público, para evitar sobrecupo y como consecuencia contagios fueron de palabra nada más. La Secretaría de Movilidad y transporte ningún movimiento realiza al respecto.

La peligrosidad de la tercera ola en Puebla, nada la detiene. El regreso al semáforo naranja es un llamado de atención a las autoridades. Las consecuencias en el futuro inmediato podrían ser fatales.

Las más de 10 mil unidades de transporte que circulan en la capital, así como otras 4 mil en el interior del estado son un peligro rodante.

La tercera ola de Covid, trajo consigo mayor rapidez para contagiar. En apenas un día -miércoles- se detectaron 208 poblanos contagiados en todo el estado. De los cuales 155 fueron de la zona metropolitana de la capital y la zona conurbada. 

La situación es tan apremiante por el disparo de contagios que se contempla la reconversión de 6 hospitales a Covid. A pesar que tienen detectado al transporte como uno de los principales focos de infección. Ninguna medida se toma al respecto. La necesidad de los usuarios los obliga a exponerse cotidianamente.

Es tiempo de actuar con seriedad. Después llegan las tardías lamentaciones y los chistes fuera de lugar sobre el mal. 

¡Oídos sordos!

Reporte del Informante

Baches en oferta. Las fuertes lluvias aunadas a la carencia de mantenimiento de calles y avenidas de la ciudad, tienen a la capital poblana llena de baches. En los cuatro puntos cardinales los hoyos en el asfalto son el distintivo.

Los automovilistas de Puebla, transitan sin temor en avenidas y bulevares con concreto hidráulico (gracias Rafael Moreno Valle). Las restantes son un atentado contra las suspensiones de los vehículos.

¡Puebla de baches!

Correo electrónico

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles