Horizontes

  • URL copiada al portapapeles

Tere MORA GUILLÉN


Julio 26, 2021

Los juegos olímpicos de Tokio 2020, serán distintos a lo que estábamos acostumbrados, llenos de restricciones; la ceremonia inaugural fue un acto sin público, sobrio. Como espectadores sabíamos que Japón desplegaría grandes avances de la tecnología como lo hemos visto en la jornada de inauguración, y esperemos que estos juegos de Tokio traigan muchas medallas y la esperanza que tanto necesitamos en este momento los seres humanos. 

Nuestro país está presente en Tokio 2020, entusiasmados más de 160 atletas mexicanos participaron en el desfile de inauguración. Es plausible el esfuerzo que los mexicanos e integrantes de todas las naciones del orbe han realizado, luego del aplazamiento de la justa olímpica, y de haberse tenido que adaptar desde a un entrenamiento en confinamiento, hasta las condiciones que han implicado la pandemia por Covid.

Ante el desafío sanitario, Japón diseñó el más estricto plan de geolocalización para que los once mil 500 deportistas congregados permanezca en sedes deportivas, la Villa de Atletas o sitios autorizados para hacer compras con una tolerancia de tiempo, bajo la advertencia que de no cumplir pueden ser expulsados. No podrán ir a sitios turísticos de la ciudad.

Las gradas vacías recordarán a cada instante está peculiar época en que la humanidad hace frente a la peor pandemia en un siglo.

Hoy los espectadores fuimos testigos de la espectacular actuación de unos drones durante la ceremonia de apertura  de los Juegos Olímpicos cuando éstos formaron por el cielo del estadio la figura del planeta tierra.

Es seguro que los atletas participantes, darán lo mejor en sus respectivas disciplinas, y pondrán muy en alto a las naciones que representan. Si algo no puede hacer esta pandemia es quebrantar la comunicación, la unidad y hermandad de los deportistas. Seguramente como en cada justa olímpica prevalecerá el compañerismo, la amistad y camaradería, en estos juegos que a ratos uno pensaba podrían no llevarse a cabo ante el amenazante coronavirus.

Incluso los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 arrancaron con un videojuego desarrollado por Google disponible como un doodle interactivo en su buscador, inspirado en la cultura japonesa. El juego que es una especie de aventura gráfica de rol, permite al jugador competir en diferentes deportes, como el tenis de mesa o el skate.

Algunos datos de interés que hoy sabemos, es que las competiciones de Surf se llevarán a cabo en la playa de Tsurigasaki, a unos cien kilómetros del Estadio Olímpico de Tokio; durante las series de 30 minutos, los atletas intentarán atrapar tantas olas como puedan, dominado por décadas por atletas de Estados Unidos y Australia, el surf llega a los Juegos Olímpicos en un momento en que Brasil también es un fuerte contendiente.

Asimismo llega el Skateboarding, hay dos disciplinas de patinaje en tabla: calle y parque. Éste es un nuevo deporte olímpico.El béisbol y el sóftbol vuelven a estar presentes en los Juegos Olímpicos en Tokio. La última vez fue en Beijing 2008.

Seguro habremos de comprobar la visión de la justa olímpica, que "el deporte tiene el poder de cambiar el mundo y el futuro".

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles