Maratonista consumada

  • URL copiada al portapapeles

Adrián RUIZ


Julio 28, 2021

En sus marcas. La reanudación de las actividades académicas en la BUAP, marcó la carrera por la sucesión en la rectoría. Los aspirantes son gente cercana al actual Rector Alfonso Esparza Ortíz. El carril de alta velocidad fue tomado por la doctora María Lilia Cedillo Ramírez.

A punto de publicarse la convocatoria para los aspirantes a la rectoría. La doctora se concentra en la investigación del Covid y sus variantes. También se prepara físicamente.

Para Lilia Cedillo la BUAP y el deporte, son las pasiones de su vida. Considera al atletismo fundamental para seguir viva. Reconoce que gracias a la práctica deportiva sus hijos están sanos.

Pocos saben que la investigadora es una apasionada del atletismo. Además de la docencia a lo largo de su vida ha participado en 31 maratones -careras de 42 kilómetros de distancia-.

De hecho compitió en todos los organizados en Puebla. Completó el de la Hermandad Puebla-Tlaxcala. La doctora a diario corre largas distancias para estar en forma física.

Su pasión la llevó a correr en otros estados del país. Empezó a correr por curiosidad y notó que se sentía bien. Poco a poco incrementó el ritmo y las distancias. Luego se introdujo a los maratones.

Lilia Cedillo desde hace 39 años, práctica el atletismo. Sin importar el trabajo agotador en la BUAP, diario corre con un acompañante diferente. Tiene siete perros, uno para cada día de la semana.

El atletismo ha sido una filosofía de vida para quien casa día está más cerca de ser la máxima autoridad en la BUAP.

A partir del próximo mes empezará la carrera más importante de su vida la de la rectoría. Tiene la condición física adecuada para llegar a la meta. Sabe que deberá sortear diferentes obstáculos, pero está preparada.

La carrera no será fácil por contrario tan o más extenuante que completar los 42 kilómetros de un maratón en el menor tiempo posible. Sólo los de mentalidad fuerte logran el objetivo.

Lilia Cedillo, conoce las entrañas de la política universitaria. También sabe que no es la única competidora en la carrera. Tampoco ignora que todo se vale. Y en el trayecto no habrá abastecimientos de agua para hidratarse.

Acostumbrada a finalizar los maratones en los que ha participado. La competencia por la BUAP, también la acabará. En septiembre se sabrá si hizo una buena estrategia.

La doctora Cedillo, inició la carrera y será difícil que le aguanten el ritmo. Busca romper su propia marca.

¡Banderazo de salida!

Reporte del Informante

Juego peligroso. En el Tribunal Superior de Justicia, reconocen que la mayoría de las denuncias contra exfuncionarios públicos se caerán por falta de sustento legal. Sin embargo las órdenes de aprehensión fueron liberadas por el órgano “autónomo" y será el directamente responsable.

Es cierto mientras llega el momento de aportar pruebas, los involucrados serán nuevos vecinos del penal de San Miguel. La mejor medida será ocultarse una temporada por lo menos lo que resta del sexenio. O tal vez una año menos cuando el poder entre a la extinguición normal.

En eso radica el peligro para el brazo ejecutor de las órdenes. Serán los responsables de actuar por órdenes externas que se sacarán las manos porque en la práctica no tienen la facultad de liberar las detenciones.

Entonces pasarán al banquillo de los acusados. No estaría mal que analizarán la situación antes de ponerse de tapete.

¡Pecados visibles!


Licenciado en periodismo


ruí[email protected]

  • URL copiada al portapapeles