Se ejerce el periodismo

  • URL copiada al portapapeles

Ramón Zurita Sahagún


Julio 28, 2021

Como se aprecia diferente La Mañanera cuando se ejerce el verdadero periodismo, sin lisonjas y se cuestionan las decisiones de gobierno, con datos reales y cotejados. 

El ejercicio mañanero se nutre, regularmente, por un reducido número de periodistas reales, con carrera y experiencia y por uno abundante de personajes salidos de las redes sociales que aprovechan el espacio concedido para presentar sus casos particulares y hacer preguntas plantadas de forma de que el Ejecutivo federal pueda lucirse y salir airoso dentro de la conferencia de prensa. 

Por la conferencia mañanera han desfilado algunos periodistas que con preguntas y cuestionamientos sensatos han coadyuvado para despejar algunas dudas sobre temas torales, también lo han hecho otros que buscan el lucimiento personal y que madrugan para agregarle blasones a sus carreras periodística. 

La forma en que se maneja la conferencia de prensa diaria en semana laborable, que de lunes a viernes se presenta, esencialmente, en Palacio Nacional capta mucho auditorio que la sigue a través de la TV y las redes sociales y en ella se genera parte de la información que aparece en los noticiarios de radio, televisión, en los diarios y en las redes sociales. 

Es ahí donde se marca la agenda del día o de la semana, de los temas que habrán de seguirse y que establece el presidente de la república. 

Nada hay de raro en esta singular forma de enviar mensaje a la ciudadanía, aunque la concurrencia de “nuevos periodistas” ha sido siempre cuestionada. Son personajes que usando las redes sociales abren su canal de comunicación y en algunos casos tienen éxito y su presencia en las conferencias de prensa de todos los días los convierte hasta en personajes conocidos y cotidianos para el auditorio de Las Mañaneras. 

Hay quienes no gustan del ejercicio y lo critican severamente y condenan las formas, especialmente por los continuos señalamientos para periodistas de larga trayectoria que son señalados una y otra vez no como simples críticos del sistema y de las acciones del gobierno federal, sino que se les encasilla dentro del grupo de enemigos del régimen, por el simple hecho de hacer periodismo y hasta se les endosan fuertes epítetos. 

Una y otra vez se arremete en contra de ellos, aunque algunos aprovechan su derecho de réplica y acuden a Palacio Nacional ejercicio mañanero para rebatir los argumentos usados. 

No son todos, pero los que lo hacen, ponen en predicamento a las autoridades que no encuentran la forma de justificar sus argumentos. Peor es la situación para la nueva estrella de la mañanera, la que da a conocer cada semana las supuestas fake news, un tema que causa mucha polémica. 

El ejercicio de la Mañanera no es condenable, por el contrario, permite al presidente de la república establecer un diálogo con la ciudadanía, aunque en ocasiones no pasa de ser un simple monólogo, donde hace falta que acudan un mayor número de periodistas, especialmente aquellos que son condenados y cuestionados desde la alta esfera del poder público. 

Vale la pena ver el ejercicio de un periodista forjado en el trabajo de muchos años, que no va a rendir pleitesía al poder, sino a cuestionar algunos de los temas torales que ahí se ventilan. 

                            ……………………………. 

Qué pasa con los diputados que una vez más desecharon el período extraordinario donde se ventilarían los casis de Saúl Huerta y Mauricio Toledo, para proceder al desafuero de ambos y puedan las autoridades judiciales proceder en su contra. Huerta fue denunciado por violación y abuso de menor, cuando fue captado en flagrancia y del Toledo se acumulan pruebas de su súbito enriquecimiento en su paso como jefe delegacional en Coyoacán. 

Por tercera ocasión no se reunieron los votos suficientes para ejecutar el desafuero contra ellos y seguirán gozando de impunidad. Huerta termina su ejercicio el 31 de agosto y entonces habrá que buscarlos para saber dónde se esconde y Toledo sumará otros tres años de fueron, al ser reelecto diputado federal. 

Los diputados dejaron de cierto que ellos hacen las leyes, pero no las respetan.                                                    …………………………….. 

La ortorexia nerviosa es un cuadro obsesivo-compulsivo, caracterizado por una preocupación extrema hacia la selección de alimentos considerados saludables. 

De acuerdo con el Laboratorio de datos contra la Obesidad este desorden alimenticio puede conducir a la proliferación de enfermedades como desnutrición, anemia, osteoporosis y problemas cardiovasculares. 

Email: [email protected] 

  • URL copiada al portapapeles