Fernández Noroña

  • URL copiada al portapapeles

Ramón Zurita Sahagún


Agosto 01, 2021
En la edición del mes de julio de la Revista Persona, Gerardo Fernández Noroña, el polémico diputado federal, habló sobre distintos temas, especialmente sus pretensiones de competir por la presidencia de la república en 2024. 
Gerardo se encuentra consciente de que habrá una alta competencia en los comicios federales de ese año y destaca que él es el único aspirante que juega de forma abierta con su pretensión, mientras que los demás andan en el juego tradicional, donde no lo dicen, pero siguen avanzando en sus intenciones. 
Sabe que es un ave de tempestades y juega con su temperamento para polemizar sobre su persona y lograr mayores impactos ente la población, hay quienes lo odian, lo critican y con todo y ello, consiguió reelegirse como diputado federal de mayoría, por la CDMX: 
Enarbola la bandera del PT, partido que lo acogió en sus filas y que lo postuló en dos ocasiones por un distrito federal de Iztapalapa, apoyado además por MORENA y los partidos que respaldan a este instituto político. 
Será en la LXV legislatura del Congreso de la Unión, la tercera ocasión en que figura como diputado federal y en sus dos anteriores participaciones dejó constancia de sus diferencias con los legisladores de otros partidos y hasta con los que son sus aliados. 
Entre a los debates de todos los temas, los de reformas constitucionales, los relacionados con la pandemia, los de orden jurídico o político, los económicos, los de alza de precios, derechos humanos, trata de personas. Tiene un abanico de posiciones que usa para polemizar o fustigar a sus adversarios o los que piensa que los son. 
Destaca la necesidad de que en 2024 se convoque a un Congreso Constituyente, pues se requiere de un nuevo marco constitucional y discrepa con Porfirio Muñoz Ledo de la necesidad de se reforme completamente la Constitución Política. “pienso que la Constitución reforma de 1917, debe ser la base, para realizar una serie de cambios, pensando en el México del Siglo XXI y hacia adelante, sobre todo en materia social”. 
Se debe ir construyendo un camino para la transformación del sistema económico. Si no se tiene un cambio en materia económica, no puede haber un cambio sólido en materia política, ni en materia social, advierte. 
Fernández Noroña se queja de la campaña “miserable” en su contra, porque no viene de la derecha, viene del centro del movimiento en que se encuentra. Menciona que traición el movimiento en que se encuentra y hasta señalan que traiciona al presidente Andrés Manuel López Obrador. Es una forma majadera de referirse a mí, porque si hay un diputado que defiende al gobierno y al compañero presidente, soy yo, afirma. 
Apoyo la reforma eléctrica, la reforma electoral. Creo que el INE hay que modificarlo, debe hacerse otro, aunque no comparte la idea de desaparecer la figura de diputados de representación proporcional. 
El diputado petista considera que se ha creado una “bestia negra” en torno de lo que son o representan los 200 diputados plurinominales, que hay muchos prejuicios y mentiras sobre ellos. Incluso, añade, se llega al extremo de decir que los males del país se deben a los plurinominales, cuando es evidente que ellos no tienen la mayoría en la Cámara y que provienen de distintos partidos. 
Ahora que será integrante de la nueva legislatura, Fernández Noroña habla de la posibilidad de presentar propuestas entre las que destacan derechos laborales, porque no podemos seguir con este nivel de explotación, de atropello de miseria, de las condiciones económicas y de cómo vive la gente. La gente no debe dejarse dominar por la fábula que hacerlo ahuyentará la inversión extranjera, dejarse de miedos y hacerlo. De proceder será otro el ritmo y se seguirá en un proceso gradual en lo positivo. 
Insiste en que no debe haber temor en reformar la Constitución, aunque las críticas sean feroces y recuerda que en los tres primeros sexenios de este siglo se hicieron casi 200 reformas constitucionales y la inmensa mayoría en contra de la nación y de los intereses del pueblo. 

  • URL copiada al portapapeles