Todavía puede haber juicio a Ex-presidentes

  • URL copiada al portapapeles

Ramón Zurita Sahagún


Agosto 02, 2021

Desde hace muchas décadas los mexicanos se acostumbró a que otros decidieran por ellos, bajo el argumento de que siempre había fraudes. 

De ahí viene en parte la apatía de los ciudadanos, ya que desde las altas esferas del poder se procuraba difundir esa mentira que tuvo su validez, allá por la década de los 30 y 40, cuando el sistema político mexicano permitía que los primeros que llegarán a las mesas de recepción de votos nombraran a las autoridades electorales. 

Eso fue una realidad, los políticos mandaban sus guardaespaldas y sicarios para proteger las mesas de captación de votos y se robaban las urnas, cuando veían que los sufragios no les favorecían, de ahí que era una realidad. 

Sin embargo, el sistema electoral cambio, primero con la creación de la Comisión Federal Electoral y después con la fundación del Instituto Federal Electoral, lo que fue dando credibilidad a los resultados electorales. Un último esfuerzo hará la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para aprobar un nuevo período extraordinario  

La democracia en México es relativamente nueva, de los noventa del siglo pasado a la fecha, lo que no significa que motive a los votantes para que acudan a las urnas

El resquemor es mucho y la tradición oral continúa narrando historias construidas por los propios políticos y sus partidos que no aceptan los resultados, cuando no les favorecen. 

Contra viento y marea, el ahora Instituto Nacional Electoral continúa siendo garante de los resultados electorales, aunque recibe constantes ataques por parte de los actores políticos. 

El ejercicio de votar a favor o en contra de que los ex presidentes sean sometidos investigados o sometidos a juicio, no alcanzó los números que se esperaban, pero si resulta ser el inicio de las consultas para conocer la opinión de los ciudadanos sobre algunos eventos. 

Claro que no era el más adecuado, ya que si hay delitos que perseguir, estos deben hacerse de oficio y no por la voluntad del pueblo. 

Ahora habrá que esperar a los diputados que formarán parte de la LXV legislatura para saber si ellos deciden abrir otras rutas que les permitan el sometimiento a juicio político a los ex presidentes, como parece ser la idea de los coordinadores de MORENA. 

Por lo pronto, el gobierno federal pudo comprobar que los ciudadanos se encuentran a favor de que la ley se cumpla y si existieron delitos que perseguir, simplemente se debe de hacer y eso corresponde a las autoridades. 

                                      ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, 

Sábado y domingo, activista de MORENA se dedicaron a vocear para convencer a los ciudadanos de acudir a las urnas y respaldar la consulta sobre el posible juicio a los ex presidentes. Se advierte que los resultados del esfuerzo no fueron lo suficientemente convincentes, para lograr más allá del siete por ciento que fueron los números dados a conocer por el INE. 

Sin embargo, el presidente López Obrador alertó a los expresidentes y les manifestó que no se confíen que todavía las autoridades judiciales tienen el derecho de actuar…Un Último esfuerzo hará la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que se apruebe un nuevo período extraordinario en que se trate el desafuero de los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo. 

email: [email protected] 

  • URL copiada al portapapeles