La salud superior al dinero

  • URL copiada al portapapeles

Adrián RUIZ


Agosto 04, 2021

Fisco burlado. El proverbio sabio de que más vale salud que dinero y poder es una verdad inapelable. La amenaza de la pandemia es aprovechada para abusar con los servicios médicos. Los ricos darían lo que tienen para evitar morir poco a poco y de manera lastimera. 

Nos comentan que la empresa Laboratorios Ruiz, propiedad de la familia Ruiz Arguelles encabezados por Guillermo. Si, el doctor que en el último momento rechazó la Secretaría de Salud del estado en la actual administración, evade responsabilidades administrativas.

Los conocidos laboratorios que iniciaron en Anzures a un costado de plaza Dorada. Ahora tienen 14 sucursales por toda la ciudad. Además de las de Atlixco, Cholula y el estado de Tlaxcala. Nunca se distinguieron por servicios económicos. Por el contrario son los más costosos.

El progreso económico ha ido en constante ascenso. Es una empresa consolidada que genera millonarios ingresos. Tantos que le permitió a Guillermo, rechazar un puesto de primer nivel en el gabinete estatal -secretario de Salud-.

La empresa nos revelan evade al fisco debido a que el 80 por ciento de sus servicios no los factura. En parte porque no lo requiere el público y porque no les conviene.

Otra forma de evadir impuestos es que al 90 por ciento de sus empleados los tiene por contrato como prestadores de servicios y les exigen que facturen sus honorarios profesionales. Es decir los trabajadores facturan por laborar.

El 70 por ciento de los servicios en los Laboratorios Ruiz se cobran en efectivo. Los estudios de química sanguínea se los maquilan laboratorios clandestinos con profesionistas que no están dados de alta en el SAT (Sistema de Administración Tributaria).

El principal centro de evasión fiscal se sitúa en la matriz de Plaza Dorada (Anzures), bulevar Díaz Ordaz 808. Los laboratorios ya fueron intervenidos por el SAT en el pasado. No encontraron el cuartel operativo contable localizado en la parte alta del inmueble.

Para tener una idea de cuánto personal y efectivo manejan los Laboratorios Ruíz. Sólo hay que observar los establecimientos en: Angelópolis, Cholula, Chipilo, Vergel, La Paz, Fuertes, Concepción, Serdán San Diego, Palmas, Peri Plaza, Cholula, Atlixco y Tlaxcala.

La salud tiene un alto precio, siempre y cuando haya cura. Los dueños de Laboratorios Ruiz lo saben y explotan al máximo la necesidad. En contraparte otros tienen dinero y poder para pagar eso y más. Por desgracia no tienen cura y están condenados a la muerte lenta.

¡Sentencia de muerte!

Reporte del Informante

Sin intrusos. La acertada decisión del Consejo Universitario para que la votación para la sucesión de Rector en la BUAP, sea vía electrónica garantizará que nadie ajeno a la institución meta mano. La renovación de la rectoría es incumbencia de la comunidad universitaria. De nadie más.

Los verdaderos universitarios podrán elegir a quien guiará el destino de la BUAP en el periodo 2021-2025. De su decisión dependerá evitar intervenciones exteriores que intentan apoderarse de la Universidad. 

La peligrosidad de la pandemia ante el ataque de la tercera ola, es factor determinante para evitar aglomeraciones de universitarios que podrían acarrear graves consecuencias. La experiencia ha demostrado que ningún protocolo de sanidad es suficiente para eludir al bicho.

¡No a la intervención!

Licenciado en periodismo

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles