La gran duda

  • URL copiada al portapapeles

Ramón Zurita Sahagún


Agosto 05, 2021

Siete meses escasos separan a la ciudadanía de la consulta sobre Revocación de Mandato que tiene asignada la fecha de seis de marzo del año próximo. 

Y aunque la fecha ya está considerada y comienzan a realizarse movimientos a favor y en contra de que el presidente López Obrador continúe a cargo del Ejecutivo federal, hay algunos tornillos sueltos que provocan dudas y asombro ante la falta de claridad. 

Por principios de cuentas, el Congreso de la Unión deberá discutir y, en su caso, aprobar la ley reglamentaria que es la que dará sustento a esta consulta que, aparentemente, resultará más atractiva para la ciudadanía. 

Son varios personajes los que han llamado al Congreso para iniciar las conversaciones sobre el contenido de la ley reglamentaria que contendría los elementos indispensables para saber el rumbo de esta nueva herramienta de la democracia mexicana. 

Hasta ahora sabemos la fecha y que fue el propio López Obrador el impulsador de esta cita en las urnas, donde se definirá su futuro, cuando le falten poco más de dos años y medio de ejercicio de gobierno. 

Son muchos los que quieren conocer algunos datos que tendría la ley secundaria, sobre el cuándo deberá irse si es que el resultado le resulta negativo al presidente de la república. 

Hay quienes apuestan que la respuesta masiva será contraria al presidente, por lo que buscan los motores para impulsar el repudio al Ejecutivo federal, contando, tal vez, con el respaldo de los partidos opositores, aunque también se encuentran los que aceitan la maquinaria partidista de MORENA y sus aliados que convoque a los simpatizantes para ir a las urnas ese seis de marzo. 

Son muchos los que ven en la consulta del seis de marzo el preámbulo de la gran elección de 2024 y conocer cuál convocatoria es la más exitosa, aunque los comicios presidenciales estarán envueltos dentro del condimento de quienes serán los contendientes.  

Dentro de este concierto de aciertos, realidades y eventualidades, se empieza a dilucidar los escenarios más convenientes para quien ejerce la presidencia de la república y cuál sería su reacción ante uno u otro resultado que arroje la Revocación de Mandato. 

Unos apuestan a que los dos escenarios son convenientes para el presidente, ya que si pierde y solicita licencia para dejar el cargo, pasará a la historia como un presidente respetuoso y demócrata y si gana y continúa, se verá que está realizando una buena labor como gobernante. 

El miedo a que López Obrador deje el poder ya que el Congreso decida seleccionar a algún radical o personaje que haga daño al país mueve a que muchos opositores de AMLO decidan apoyarlo para que termine su mandato y sea al dejar el poder cuando se pueda ejercitar alguna acción en su contra. 

Lo cierto es que los siguientes meses estarán llenos de muchas citas alrededor de la consulta sobre Revocación de Mandato y con ello la gran carga de temas serán prioritariamente políticos, algo que desagrada a muchos que advierten que hay temas que se encuentran rezagados y sin visos de solución, mientras que la carga política atrae las discusiones. 

                                            …………………. 

Nuevo León está convertido en centro de controversia ante la pandemia, por lo que ante un escenario cada día más complicado en el caso de los contagios, el secretario de Salud llamó, en tono molesto, a la población a cuidarse, ya que crecen los contagios y el reclamo de atención médica, pero la población no hace caso de las convocatorias a cuidarse y responsabilizarse ante esta contingencia…La situación en el Tribunal Electoral se torna complicada con los dos presidente del organismo, el que se niega a dejar el cargo y el que recibió el respaldo de sus compañeros, por lo que el presidente López Obrador convocó a la renuncia de todos los magistrados ante la “vergüenza” de los hechos. Recordó que en el pasado mes de octubre el presidente sustituto del Tribunal lo insultó en su cuenta de Twitter…Ana Lilia Rivera, senadora de mayoría por Tlaxcala e Imelda Castro, legisladora por Sinaloa, ambas de MORENA, son las dos más cercanas a competir por la presidencia del Senado de la República para el período que inicia el primero de septiembre. 

Email: [email protected] 

  • URL copiada al portapapeles