Retrospectiva

  • URL copiada al portapapeles

Ramón Zurita Sahagún


Agosto 11, 2021

Volteando hacia el pasado, en el inicio de la segunda parte del siglo XX, ocurrieron algunos acontecimientos vinculados al acontecer nacional del presente. 

Fue durante el gobierno del presidente Adolfo Ruiz Cortines que se procedió en contra de cuatro gobernadores, herencia del alemanismo, los que fueron motivados a solicitar licencia y dejar sus encargos en los estados de Guerrero, Alejandro Gómez Maganda; Yucatán, Tomás Marentes Miranda, Chihuahua Óscar Soto Máynez y Tabasco, Manuel Bartlett Bautista. 

Los cuatro fueron impulsados por el entonces presidente Miguel Alemán y el sucesor decidió cortar por lo sano. 

Tres de ellos dejaron la simiente de una herencia familiar política, que años después incursionó en esta actividad. Guadalupe Gómez Maganda, Pablo Marentes González y Manuel Bartlett Díaz, siendo el tercero el más destacado dentro de la actividad que desarrolla hasta el presente. 

De Soto Máynez no se conocen familiares que hayan destacado en la política nacional, pero sí de su sucesor, quien fue nombrado gobernador interino de Chihuahua, el general y médico Jesús Lozoya

Emilio Lozoya Austin, ex director de PEMEX es nieto de este militar, como Bartlett Díaz es hijo del ex gobernador de Tabasco. 

Los dos son personajes sumamente mencionados en el actual gobierno y ambos han sido señalados como beneficiarios del sistema político mexicano. 

Contra Lozoya Austin se sigue un proceso, por delitos varios, aunque se encuentra protegido por el criterio de oportunidad, lo que significa que sus delitos son vistos por la ley con atenuantes, aunque hasta ahora sus declaraciones no signifiquen nada y las pruebas que supuestamente aporta son sin relevancia alguna y sus dichos, muchas veces, han sido desmentidos. 

Abuelo, padre e hijo de la dinastía formada por Jesús Lozoya formó parte importante del engranaje político nacional. El fundador de la dinastía fue gobernador sustituto en Chihuahua, el hijo, Emilio Lozoya Thalmann fue director del ISSSTE y secretario de Energía y el nieto solamente se encargó de PEMEX durante la mitad de un sexenio, donde se hizo de un gran capital económico, según se desprende de las propiedades con que cuenta y los sobornos que dice algunas empresas le entregaron desde la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. 

Lozoya Austin fue extraditado de España, aunque hasta la fecha no ha pisado la cárcel, ante la tolerancia de la fiscal general de la República que espera se concreten y se validen las pruebas que el nieto del general Jesús Lozoya ofreció aportar en sus primeras declaraciones. 

En el caso de Manuel Bartlett Díaz es un personaje que ha sido acusado de situaciones extrañas en que lo han tratado de involucrar, pero de las que ha salido bien librado como son: la caída del sistema en 1988 y el supuesto fraude democrático contra Cuauhtémoc Cárdenas que le permitió ganar a Carlos Salinas de Gortari; algunas vinculaciones con el caso Camarena y puntos oscuros en el asesinato de Manuel Buendía

Nada de eso se ha probado, por lo que no queda más que en suposiciones de todo tipo, aunque la reapertura del caso Camarena por parte del gobierno de estados Unidos podría arrojar mayor luz en el tema. 

De lo que sí ha quedado constancia, es de la fortuna amasada por el ex gobernador de Puebla que cuenta con un número de propiedades cercano a la treintena, sin que nadie se haya atrevido a revisar el cómo las adquirió, aunque el afirma que no son de él. 

Bartlett Díaz es uno de los políticos mexicanos con mayor duración en cargos públicos de primer orden. Fue secretario de Gobernación, después secretario de Educación Pública, más adelante senador, nuevamente senador y ahora director de la Comisión Federal de Electricidad. Desde 1982 se mantiene en la primera línea política, algo solamente equiparable al trapecista Emilio Gamboa Patrón. 

                                                     ………………… 

Con el inicio de labores en la Facultad de Derecho de la UNAM, cerca de 200 maestros se reunieron, antes del inicio del ciclo, una hora antes de las siete de la mañana, para darse parabienes para lo complejo que se ve el año lectivo. 

Varios de esos maestros se encuentran vinculados a la 4T, otros más reconocidos juristas y propietarios de lujosos despachos, recibieron la bienvenida de parte del director, Raúl Contreras Bustamante. Dentro de este selecto grupo se encontraba el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, que, al ser cuestionado, respondió con fuerza, asegurando que el INE se mantendrá firme, a pesar de los pesares y que no corre ningún riesgo de desaparecer. 

Email: [email protected] 

  • URL copiada al portapapeles