Intimidaciones y extorsiones

  • URL copiada al portapapeles

Adrián RUIZ


Agosto 18, 2021

Mal uso del poder. Como el ataque siempre es la mejor defensa. El Consejero Jurídico, Ricardo Velázquez decidió pasar a la acción contra los Notarios de Puebla. La razón es que los fedatarios reúnen pruebas para llevar al caso a la ciudad de México.

Ante el riesgo en alianza con sus cómplices urdió un plan de extorsión y chantaje. ¿Cómo dejar pasar la oportunidad de obtener millonarios recursos?. Los Notarios -sin ser peritas en dulce- son presa fácil de la ambición.

Debido a que de la Consejería dependen la Dirección de Notarias y el Registro Público de la Propiedad -entre otras direcciones estatales- para Velázquez, resultó fácil orquestar toda una red de sometimiento contra los Notarios.

A todos los fedatarios sin excepción los chantajean. Nos dicen que el primer paso corre a cargo de la dirección de notarias.

A las instalaciones llegan con la clásica frase: “Por órdenes superiores se van a revivir muchas quejas contra ti -notario en turno- sólo si aceptas un trato volverán al archivo".

Los amenazados saben sus pecados por lo que aceptan pagar la cuota periódicamente. Con lo que no cuentan es con la desmedida ambición. Como mosquitos caen en la telaraña sin escape.

Sin respetar acuerdos las cuotas aumentan en cantidad y número. Los que dejan de cumplir son presa primero de campañas mediáticas para obligarlos a “pagar". El colmo del abuso es que los orquestadores de las publicaciones extorsionan por su cuenta.

Justo eso le ocurrió al notario número 1 de Tepeaca, Paulo Javier Rodríguez. El notario cumplía con la cuota a tiempo. Las diferencias empezaron cuando se presentaron a cobrar los de la campaña mediática. 

Paulo Javier se negó y argumentó: “ya le di a quien tenía que darle. No tengo porque pagar más". Las amenazas llegaron de inmediato. Y ese mismo día empezaron los ataques en su contra.

Nunca imaginó que sería objeto de medidas más drásticas. La intervención del Consejero Velázquez, fue contundente. La intimidación con encarcelamiento y cancelación de la patente lo doblegaron por completo.

El precio a pagar: MILLON Y MEDIO DE PESOS. Sin opción de negociar. Como aceptó sólo le impusieron una suspensión de 6 meses de actividad. Otra amenaza quedó en el aire: si reincidía le suspenderán la patente. Pero si se alinea no habrá más escándalos ni ataques en la prensa en su contra.

El yugo sobre los Notarios tiene como fecha de caducidad tres años. La Consejería estatal deja más que ser magistrado. No cualquiera se da el lujo de construir una lujosa residencia en la calle Hispano Suiza de La Calera como la que acaba de estrenar Ricardo Velázquez. 

Reporte del Informante

Carrera corta. La sucesión del Rector Alfonso Esparza Ortiz, será similar a una carrera de distancia corta. La candidata o candidato con mejor condición física y oxígeno en los pulmones, tomará posesión el próximo 4 de octubre.

El banderazo de salida lo dio el Consejo Universitario al avalar la convocatoria para el 20 del presente mes -mañana- y la elección vía electrónica para el 20 de septiembre. Los aspirantes pasarán por el proceso de auscultación los días 25 y 27 de agosto y la entrevista de parte de la Comisión el 30 y 31 del mismo mes.

En septiembre el día 2 quedarán registrados los candidatos para que hagan campaña del 6 al 17 de septiembre. Así el 20 tendrá lugar la votación.

¡En sus marcas!

Licenciado en periodismo

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles