Samuel García, con el pie derecho

  • URL copiada al portapapeles

Ramón Zurita Sahagún


Agosto 18, 2021

El triunfo alcanzado en las urnas por Samuel García en Nuevo León, motivó un poco de asombro, especialmente en el centro del país, donde se conoce poco del espíritu regiomontano y de todo el estado que responde en formas diferente a las costumbres de otras entidades. 

Se cuestionaba el trabajo de campaña de Samuel y algunas de sus declaraciones y expresiones repetidas en ocasiones diversas, antes y durante la campaña electoral. 

El candidato de MC fue catalogado como vacío, vanidoso, superfluo y carente de empatía con la política, aunque su conexión con la población era sumamente evidente. 

Su esposa, Mariana Rodríguez, lo ayudaba en ese terreno y fue una pieza indispensable para su triunfo, aunque su participación fue sancionada con sendas multas por parte de los tribunales electorales. 

La victoria de Samuel fue de tercios, apenas con poco más del 33 por ciento de los sufragios, pero victoria al fin, lo que lo lleva a convertirse en el gobernador más joven en la historia política de Nuevo León, lo que fue visto como un riesgo por algunos que lo califican de inmaduro, aunque una de las primeras decisiones tomadas, sin ser todavía gobernador, le valen un aplauso a la lejanía. 

Sin tener una gran frontera con Estados Unido (es el estado norteño con la frontera más pequeña de vecindad con Estados Unidos), Samuel consiguió el respaldo de autoridades diplomáticas y de los empresarios de Nuevo León para enviar caravanas de trabajadores de la entidad que gobernará pronto a vacunarse contra el COVID 19 en la frontera tamaulipeca. 

Se predica con el ejemplo dijo Samuel y él y su esposa, Mariana, se vacunaron en ese contingente de más de 800 personas 

Esa medida contribuirá en gran forma para proteger a la población de Nuevo León y es aquí cuando se pregunta y los otros gobernadores que tienen mayor vecindad con Estado Unidos por qué no han seguido la medida o tuvieron la ocurrencia de hacerlo. 

Si así inicia el gobierno de Samuel García, bien le irá a la población nuevoleonesa, por lo pronto la acción de vacunación ya se puso en marcha, ahora hay que esperar que los órganos electorales acaben de desahogar los pendientes con ese caso. 

                                    LA RENUNCIA DE ENRIQUE MÁRQUEZ 

Entre los intelectuales también sopla el aire y, a veces, hasta ventarrón produce. La renuncia de Enrique Márquez a la dirección cultural de la secretaria de Relaciones Exteriores debido a un conflicto entre intelectuales. Jorge F. Hernández fue separado de ser el Agregado Cultural en la embajada de México en España, por un supuesto comportamiento grave, al referirse en términos misóginos a la representante diplomática mexicana María Carmen Oñate, lo que fue negado por Hernández, quien dijo se debió a la publicación de un artículo en el que critica a un funcionario de la SEP, cercano al afecto presidencial. 

De ninguna manera se trató de un tema de censura por los artículos y opiniones públicas de Hernández. Se trata de un asunto ético y de conducta institucional, ya que Hernández se refirió en términos muy ofensivos y misóginos a quien era su jefa, la Embajadora de México en España, dijo Márquez en un comunicado de prensa. 

Nos topamos la semana pasada con Márquez en un restaurante de la CDMX y se veía tranquilo y relajado después de ese episodio, el que dijo estaba solucionado, con todo y una gran resistencia de la comunidad intelectual, pero ahora lo pusieron en medio de las jugadas políticas, ya que el nombramiento de Brenda Lozano en el espacio que tuvo Jorge F. Hernández motivó la crítica e los seguidores y defensores del Ejecutivo federal, al que Lozano ha criticado por diversas posturas, especialmente las relativas a la violencia de género y la política en materia cultural. 

Dicen que el hilo se revienta por lo más delgado y la renuncia de Márquez, un personaje sumamente cercano al afecto de Marcelo Ebrard, se da entre los dos fuegos de artificios que se lanzan de uno y otro lado. 

Enrique Márquez fue un asesor cercano del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Manuel Camacho Solís, que escribió el libro “Por qué perdió Camacho” en 1995, luego de que el que fuese amigo cercano de Salinas no salió candidato a la presidencia de la república. 


                                                               …………….. 

Ante la contingencia que provoca la entrada en Quintana Roo el huracán Grace, el gobernador Carlos Joaquín anunció ley seca y suspensión de labores desde las cinco de la tarde del miércoles. 

 Email: [email protected] 

  • URL copiada al portapapeles