Transporte mortal

  • URL copiada al portapapeles

Adrián RUIZ


Agosto 19, 2021

Mal necesario. La prometida regularización de los mototaxis sigue en compás de espera. Más de dos años han pasado y todo sigue igual. Cada vez que ocurre un mortal accidente sale a relucir la ilegalidad en la que operan. Mientras tanto nadie hace nada al respecto.

El transporte en general en el estado es pésimo y de los más caros del país. La modernización obligatoria nadie la respeta. Tampoco las medidas preventivas contra el bicho del Coronavirus.

El regreso a clases presenciales en unos días, obliga al uso masivo del transporte. En las comunidades los mototaxis son el medio de miles de estudiantes y padres de familia. 

Con la reactivación del nuevo ciclo escolar, el peligroso transporte aumentará su actividad y sin precaución viajarán con sobrecupo.

Se trata de la misma incoherencia de abril de 2019, cuando propusieron en Coronango regular los mototaxis -paso el tiempo y ni los regularon , ni los quitaron-. Los diminutos vehículos con exceso de pasajeros son un foco de infección de Covid. Circulan hasta con 10 usuarios por unidad.

El ilegal transporte funciona en la ilegalidad absoluta. Con el cochupo por delante permiten ponerle placas y licencias hasta a las carretas.

Desde hace 2 años se analiza la modificación de la Ley del Transporte para reconocer a los moto transportistas como transporte autorizado. A nadie interesa lo legal. Los 10 mil mototaxis que prestan el servicio son una fortuna rodante.

No necesitan la autorización legal. Cumplen 2 funciones de trascendencia. La primera y en apariencia la más importante: el traslado de los usuarios. Y la segunda: oculta pero más útil, vigilar como “halcones" todos los movimientos de entradas y salidas a las comunidades en beneficio de la delincuencia.

A nadie conviene legalizar la mina de oro. Es mejor explotarla a la vista de todos aunque sea clandestina. Las autoridades hacen como que nada saben. Los propietarios también se hacen de la vista gorda. Al final de la cadena de corrupción todos ganan.

Sin ninguna garantía de seguridad a diario se exponen miles de vidas. Los mototaxis circulan en carreteras federales donde la mayoría de vehículos son de carga pesada tráileres y camiones tortón entre otros-. Lo que incrementa el riesgo de accidentes mortales.

Lo preocupante es el aumento de mototaxis en las últimas semanas. La culminación de mandato de presidentes municipales, permite extender permisos en los municipios para llevarse la última tajada del trienio.

¡Pulula el peligro!

Reporte del Informante

Para servir a usted. La supuesta autonomía de órganos como el Tribunal Superior de Justicia y la Fiscalía General de Puebla es ficticia. 

La supuesta orden de aprehensión contra Luis Ernesto Derbez -uno de los dos rectores de la Udlap-, armada en el TSJ y la FGP, es una clara muestra de servilismo y obediencia plena.

Las poblanas y poblanos no merecemos funcionarios agachones. Necesitamos equilibrio y sobre todo imparcialidad en la aplicación de la ley.

Licenciado en periodismo

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles