Un nuevo INE

  • URL copiada al portapapeles

Ramón Zurita Sahagún


Agosto 19, 2021

La conformación de nuevos organismos electorales o los mismos, modificados, es una tarea que habrá de emprenderse en la LXV legislatura del Congreso de la Unión

Una reforma electoral que tendrá como artífice de la misma al propio presidente de la república, que, basado en su derecho de presentar iniciativas de ley, dará a conocer las bases que contendrá dicha reforma electoral. 

El Ejecutivo federal se encuentra en su derecho de hacerlo y no es nada ajeno a lo que se ha venido haciendo desde que se establecieron los órganos electorales que le han dado vida a la democracia mexicana. 

Antes del IFE y del Tribunal Electoral, existían la Comisión Federal Electoral, dependiente de la secretaría de Gobernación y el Colegio Electoral de la Cámara de Diputados, encargados de organizar y sancionar los comicios. 

Ambos sancionaban muy pocas cosas, solamente aprobaban todo lo que había que aprobarse y rechazaban lo que iba en contra del entonces gobierno monolítico del PRI. 

Fue entonces cuando se patentó aquel lema de fraude patriótico y otros más que se inventaban para reventar elecciones o garantizar el triunfo de los entonces imbatibles candidatos. 

La caída del sistema y la eventualidad de un fraude en 1988, donde pocos quedaron conformes con los resultados de los comicios presidenciales, dieron pie para que el beneficiado por el supuesto fraude anunciará la evolución democrática del país, con la creación de organismos electorales, el primero el Instituto Federal Electoral

El IFE que luego se convirtió en INE fue la llave de México hacia la democracia y el organismo elegido para organizar los procesos electorales fue transformándose conforme pasaban los años. 

Una y otra vez, los diputados fueron acomodando sus fichas dentro del esquema del IFE o INE, sacando raja los partidos políticos más populares en el momento de la reforma correspondiente.

Primero se intentó hacer del IFE un organismo abiertamente democrático, formado por personajes de la academia de diversas tendencias ideológicas, para luego convertirse en una fábrica de políticos que, bajo la imagen de puros, inmaculados e impolutos, formaban parte de una nueva oficina de confección de una nueva generación de políticos. 

Periodistas, abogados, politólogos y toda clase de profesionistas pasaron por esa oficina que produjo algunos gobernadores y frustró los planes de otros de convertirse en gobernantes, aunque pobló la Cámara de Diputados y algunos escaños del Senado con los egresados de la universidad del IFE. 

Emilio Chuayffet y Arturo Núñez, los primeros directores del IFE (luego se convirtió en presidencia) alcanzaron los gobiernos de sus entidades. No sucedió lo mismo con Miguel Ángel Granados, Santiago Creel y Emilio Zebadúa, entre otros. 

El IFE, primero y el INE después se convirtió en una plaza anhelada por la clase política, donde convergieron algunos personajes que ensuciaron la blancura y tersura que se le pretendía dar al Instituto y mostró que los Consejeros seleccionados era simples mortales. 

Fundado en 1990, el IFE tuvo una vida de 24 años y dejó el espacio para el INE. De seis Consejeros creció en número y en atribuciones que le fueron dando los diputados y pasó por distintas tormentas, resistiendo todo tipo de embates. 

Su actual situación muestra la fragilidad del mismo, razón por la que una nueva reforma (la enésima) podría no caerle nada mal, aunque habría que ver en qué sentido va la nueva modificación. 

Por lo pronto, el presidente López Obrador ya confirmó que será él quien mande la iniciativa de reforma correspondiente y que abarcará todos los organismos electorales. 

                                                     …………….. 

Superado el obstáculo de la primera instancia de las impugnaciones a su triunfo electoral y a las multas que le fueron adjudicadas, Samuel García, gobernador electo de Nuevo León dio a conocer su equipo de transición donde participarán cuatro mujeres y tres varones. La mayoría de estos personajes provienen de la actividad profesional o empresarial y son doctos en cada una de las materias que les fueron asignadas…Finalmente Saúl Huerta el diputado desaforado se entregó a las autoridades y tendrá que responder a las acusaciones de violencia sexual. Del otro diputado desaforado, Mauricio Toledo, solamente se sabe que se encuentra en Chile, donde espera ser acogido como perseguido político, basado en la doble nacionalidad que ostenta. 

Email: [email protected] 


  • URL copiada al portapapeles