Las adicciones, un problema de salud olvidado

  • URL copiada al portapapeles

Hay un problema latente en nuestra sociedad que puede darse desde una edad temprana hasta los adultos, el consumo de drogas o estupefacientes. La drogadicción que se ha convertido en una problemática de salud pública de relevancia por las consecuencias sanitarias y sociales tanto por quienes las consumen como  para su entorno familiar, además acarrean problemas coyunturales graves como la delincuencia.

El consumo de drogas se ha monitoreado constantemente a través de varios mecanismos como sistemas de información de salud, encuestas nacionales, como la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco; otras estatales, municipales, grupos focales realmente ninguna fuente por si sola da una visión completa de la problemática, cada una tiene un fin y todas en teoría tendría que servir para generar acciones integrales encaminadas a disminución del problema.

En la empresa INDAGA participamos junco con una asociación civil  en un proyecto para determinar las causas de las adicciones  donde diseñamos junto con psicólogos, médicos y sociólogos diversos instrumentos que utilizamos como encuestas y entrevistas a profundidad; recientemente hicimos encuestas cara a cara a grupos a  jóvenes de entre 12 y 22 años tuvimos resultados muy interesantes:

Cuando realizamos la pregunta ¿Cuál crees que es la principal problemática de los jóvenes entre 12 y 22 años?

Como nos percatamos las adicciones tienen un mayor número, seguida de delincuencia y desintegración familiar donde las tres podrían estar relacionadas.

En la encuesta preguntamos también ¿Cuál es el tema más importante para la salud de un joven?


Otro cuestionamiento que realizamos fue: ¿Consumes o has consumido algún tipo de sustancia como alcohol, marihuana, cocaína, cristal u otro?


De las personas que mencionaron haber consumido algún tipo de droga se preguntó ¿Cuál es la sustancia que consumes o has consumido alguna vez en tu vida?


En cuanto a las causas del consumo preguntamos:
¿Cuál es el motivo por el cual has consumido algún tipo de tipo de sustancia como alcohol, marihuana, cocaína, cristal u otro?


Como nos percatamos, los números y todos los estudios existentes nos presentan diferentes aristas para atender la problemática, tenemos información, nos dicen hacia donde debemos ir para atender el problema desde la salud pública, educación y seguridad entre otros aspectos. Especialistas hay, intentos de campañas también existen, aquí lo que falta son los compromisos de los tres órdenes de gobierno para generar verdaderas políticas públicas integrales para poner como prioritario este tema y sea una constante de la agenda pública, de lo contrario, estaremos viendo en los próximos años aumento considerable del consumo y sus problemas coyunturales de salud e inseguridad. 





Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla

  • URL copiada al portapapeles