Olga regresa al Senado

  • URL copiada al portapapeles

Después de mucha insistencia, Olga Sánchez Cordero regresa al sitio en que inició el sexenio de la Cuarta Transformación. El senado de la República será nuevamente su sitio de trabajo. 

Sin embargo, en esta ocasión, la recién incorporada senadora jugará un papel distinto al de la vez pasada, ya que presidirá la mesa directiva para el período ordinario del primer año de la LXV legislatura del Congreso de la Unión. 

Olga ya no estaba cómoda como titular de la secretaría de Gobernación había manifestado su intención de reincorporarse a las tareas legislativas y le cayó como anillo al dedo la conformación de la nueva legislatura y más a modo aún el que sus compañeras de escaño que buscaban presidir la mesa directiva no lograban ponerse de acuerdo. 

Nuevamente Marybel Villegas, la trota partidos del grupo de MORENA se mostró inconforme con no ser ella la elegida para dirigir los trabajos camerales y hasta amagó con salirse de la bancada de MORENA si no le daban el cargo anhelado. 

La senadora por Quintana Roo quien ya militó en todos los partidos habidos en esa entidad buscó hace poco ser la candidata de MORENA a la alcaldía de Benito Juárez (Cancún) y para lograr su propósito soltó una andada de golpes bajos contra la actual alcaldesa Mara Lezama, quien finalmente logró la reelección. Hace un par de años intentó presidir el Senado, pero sus compañeros eligieron a Mónica Fernández Balboa y ella quedó relegada. 

En esta ocasión, cuatro senadoras alzaron la mano para presidir los trabajos senatoriales, la mencionada Marybel, Ana Lilia Rivera, Imelda Castro y Bertha Alicia Caraveo, pero quedarán al margen, ya que será la ex Ministra de la Corte y ahora ex secretaria de Gobernación la que contará como propuesta de MORENA. 

El relevo de Sánchez Cordero de Gobernación no causó conmoción como antaño, cuando un secretario era relevado de su cargo. 

No lo hizo porque su salida se venía anunciando, aunque en un par de ocasiones el propio Presidente López Obrador negó la versión. 

Sin embargo, en esta ocasión se encontró el resquicio por el que la imagen de Olga no resultara dañada, ya que presidir el Senado es un privilegio para cualesquier legislador. 

Por tal motivo, desde la semana pasada, el Ejecutivo federal estuvo platicando en privado con el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, uno de los políticos más cercanos a su entorno y a quien le había ofrecido un par de veces incorporarlo al gabinete, aunque siempre dejando en claro que el trabajo que venía realizando en Tabasco lo hacía necesario para esa entidad del sureste. 

Ahora un tabasqueño más se incorpora al gobierno federal, donde ya se encuentran insertos personajes nativos de esa entidad, en todos los sectores del área pública. 

El gobernador de Tabasco fue el primero de los senadores que abandonaron en 2016 el grupo parlamentario del PRD e intentaron formar el grupo de MORENA, lo que no les fue admitido, por lo que él y otros más se refugiaron en las filas del PT. 

Ya en plena campaña presidencial, Adán Augusto recibió el aval del aspirante presidencial, Andrés Manuel López Obrador, para convertirse en abanderado de MORENA al gobierno de Tabasco, el que ganó con amplitud. 

Hace 21 años, un muy joven Adán Augusto López Hernández fue propuesto para gobernador interino, cuando se anularon los comicios en los que Manuel Andrade había resultado ganador. 

Adán era la propuesta del PRD para ocupar ese vacío originado por los comicios extraordinarios que habían planteado los organismos electorales. 

Sin embargo, la propuesta que, aparentemente, habían aceptado los priistas fue rechazada por el entonces gobernador Roberto Madrazo Pintado, quien pidió el respaldo de su bancada para el hoy presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza

                                            ………………… 

Finalmente Ricardo Anaya recibió la buena noticia de que se aplaza para el 4 de octubre su audiencia ante el juez que le imputa una serie de delitos, entre ellos el haber recibido un soborno de 6.4 millones de pesos. Anaya se encuentra en Estados Unidos y tendría que venir a México o realizar un zoom desde algún sitio del país, para que sea válida su comparecencia. 

Email: ramonzurita44@hotmail.com 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla

  • URL copiada al portapapeles