Las escuelas públicas ¿listas para el regreso a clases?

  • URL copiada al portapapeles

Tere MORA GUILLÉN


Agosto 29, 2021

La Organización Mexicanos Primero, presentó un mapa interactivo sobre escuelas públicas en nuestro país.  Se destaca que una de cada cuatro escuelas públicas, es decir el 25 por ciento, está en desventaja para el regreso a clases presenciales, debido a sus características, vulnerabilidades o el entorno epidemiológico.

El mapa interactivo cataloga a los estados o a los planteles escolares en uno de los nueve perfiles o niveles de oportunidad para el regreso seguro al ciclo escolar 2021-2022 que inicia el 30 de agosto, y emite recomendaciones.

En su primera fase, este proyecto comprende 140 mil 392 primarias y secundarias públicas de las 200 mil que hay en México. De éstas 34 mil 491, casi el 25 por ciento de los planteles considerados, requiere acción inmediata para estar en condiciones de volver a actividades presenciales. Mientras que sólo un 27 por ciento de los planteles tienen las condiciones para abrir.

Es verdad que con la pandemia el rezago educativo es enorme, por lo que urge transitar hacia el modelo presencial, para lo que se deben realizar esfuerzos conjuntos entre autoridades educativas y de salud, alumnos y padres de familia.

En Sinaloa por citar sólo un ejemplo, en las escuelas que carecen de agua potable, se instalaron tinacos portátiles para usarse como lavamanos. Otras escuelas públicas de nuestro país presentan saqueos y el abandono en que se encuentran hace que requieran reparaciones mayores.

Por otro lado, debido a las afectaciones causadas por la pandemia, entre las familias mexicanas, desde la Federación se anunció que para el próximo ciclo escolar no será requisito que los alumnos acudan a clases con uniforme o útiles nuevos.

Esta medida sin duda es de gran alivio para padres de familia y madres solteras, que no tendrán que sufragar los gastos que representan los uniformes y útiles escolares que andan por las nubes. 

Y en la "Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas. Ciclo escolar 2021-2022" de la Secretaría de Educación Pública, se refiere como único requisito acudir con ropa limpia. Asimismo promover el autocuidado, hábitos de higiene personal como asearse diariamente, uso de ropa limpia para asistir a la escuela aún y cuando no corresponda al uniforme.

Esta solicitud emitida ante gobernadores la primera semana de agosto, ha sido adoptada y anunciada de forma pública por diversas entidades.

Esperemos que la pandemia por Covidamaine, y que nuestros niños puedan volver a clases presenciales y a socializar de forma segura.

 

Es momento de recordar que a nuestros niños hay que enseñarles a vivir su vida, imponerse metas, luchar por sus propios sueños y a ver en cada reto una oportunidad, de tal forma crecerán satisfechos consigo mismos, llenos de alegrías. Debemos guiarlos con amor y mostrarles el privilegio de amarse y amar a los demás.

La pandemia ha resultado un enorme reto para la humanidad entera, es hora de retomar valores, de tendernos la mano los unos a los otros como quizá nunca antes, y dar lo mejor de cada uno, mostrar a nuestros niños que el Covid ha representado un bache en el camino, pero que unidos tendremos la fuerza de salir adelante, y tener presente que la educación es el arma más poderosa para cambiar al mundo. 

Tratemos pues de que nuestros niños continúen sus estudios para que sea menor el rezago que se tiene, mostrarles la importancia de abrir la mente al conocimiento, para ser más libres, tolerantes y felices. Debemos recordarles que la educación transforma la vida...

[email protected]

 

  • URL copiada al portapapeles