Serenos Morenos

  • URL copiada al portapapeles

La frase expresada por Sebastián Ligarde en la exitosa telenovela Quinceañera de la década de los noventa del siglo pasado, es válida para aplicarla entre los altos mandos del Movimiento de Regeneración Nacional, por los acomodos y reacomodos que se dan entre los cuadros de ese partido. 

El tema de la sucesión los está devorando, carcomiendo por dentro de una demasiada adelantada exposición de aspirantes. 

Fue el mismo Presidente de la República el que abordó el tema y de inmediato replicaron aquellos que se sienten con aptitudes y hasta con derechos de entrar en la competencia. 

La transparencia con que se pretendió manejar este tema sacó de sus cabales a muchos de los pretensos y de sus colaboradores que buscan todos los canales abiertos para manifestar sus anhelos. 

Hay de todo en este cacareado tema, lo que no existe es la serenidad de los morenos militantes y sus cuadros activos que buscan los resquicios por los cuales manifestarse, sin caer en lo ridículo o en actitudes demasiado expuestas que los lleven a cometer algún error que les provoque la descalificación anticipada. 

Adelantar las menciones de los nombres que desde la administración pública entran en la disputa presidencial no fue bueno, ya que cada uno de esos personajes, hombres y mujeres, tienen sus seguidores dentro de la militancia de MORENA

Ellos son los que pueden desbarrancar la situación, si es que el Presidente no los convoca a dejar de lado el tema y concentrarse en las tareas pendientes de cada uno de ellos. 

Cuando menos en un par de ocasiones, los grupos de animación del partido han sido usados para echarle porras a la jefa de Gobierno de la CDMX, con voces al unísono que claman Presidenta, Presidenta, en evento a los que asiste Claudia Sheinbaum. Ricardo Monreal dice que no es favorito, pero que estará en la disputa de la candidatura. Marcelo Ebrard pide que se esperen los tiempos, sin que deje de alimentarle el alma dicha posibilidad de ser abanderado presidencial. 

Los demás inscritos, están un poco más relajados, tal vez, conscientes de que sus posibilidades son menores que las de los otros tres. 

Un nuevo elemento vino a sacudir la política partidista y de los aspirantes presidenciales, el arribo del tabasqueño Adán Augusto López Hernández, quien de golpe y porrazo se insertó en todas las ternas de la sucesión. 

Sin pedirlo, el tabasqueño arranca su nueva gestión con la posibilidad de darle un giro a la secretaría que encabeza, después de que le fueron arrebatadas parte de sus funciones. 

Sin embargo, dentro de MORENA la lucha soterrada es palpable y hay grupos que se mueven para bajar de la dirigencia nacional a Mario Delgado y sembrar en ella a alguno de sus cuadros, ante la lucha cerrada que será la candidatura presidencial. 

En el gabinete hay rencillas internas, personajes que no logran encajar con otros de su misma estirpe y provocan molestias. 

Sabida era la disputa entre Julio Scherer y Olga Sánchez Cordero. La segunda preside actualmente el Senado de la República y se le ve más relajada, el segundo presentó su renuncia a la Consejería Jurídica. 

Varios de los funcionarios de la administración pública buscan acomodo en los grupos que se van formando y la serenidad parece abandonarlos. 

De ahí que la frase de Ligarde “Sereno moreno” toma mucha vigencia al interior del gabinete y de la militancia del Movimiento de Regeneración Nacional. 

                                            ……………….. 

Lorena Cuéllar Cisneros fue la primera de los 15 nuevos gobernadores en tomar posesión del cargo. Ella intentó hace seis años convertirse en gobernadora y fue derrotada, por lo que llega con mucho ímpetu. La llegada de Lorena deja en Tlaxcala un grato sabor de alternancia, donde los últimos cinco gobernadores han llegado con las siglas de cuatro partidos distintos. Alfonso Sánchez Anaya llego con la bandera del PRD, Héctor Ortiz Ortiz lo hizo con la del PAN, Mariano González Zarur y Marco Antonio Mena, son, hasta la fecha, militantes priistas y Lorena Cuéllar Cisneros de MORENA…Carlos Manuel Merino Campos, rindió protesta como gobernador interino de Tabasco, en sustitución del ahora secretario de Gobernación, Adán Augusto López. 


Email: ramonzurita44@hotmail.com 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla

  • URL copiada al portapapeles