Los hermanos del Presidente

  • URL copiada al portapapeles

Ramón Zurita Sahagún


Septiembre 02, 2021

La familia López Obrador es amplia, fueron seis varones y una sola hermana (siete en total, con dos fallecidos) y varios de ellos han incursionado en política, aunque con poca fortuna. 

No todo ha sido terso en la familia López Obrador, ni los hermanos son tan cercanos como algunos creen. 

Tal vez, por eso, el Ejecutivo federal busca esa relación de hermanazgo por otros lados. En los últimos días ha calificado como sus hermanos al actual secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y al ahora ex Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer. 

La relación de afecto se mantiene, aunque, tal vez, no por mucho tiempo, cuando menos en el caso de Julio. 

La renuncia de Julio se presentó el martes por la tarde-noche y él mismo se encargó de divulgarla en todos los medios posibles. Se adelantó y dijo que su renuncia contenía cosas muy fuertes sobre lo que viene sucediendo al interior de la 4T. 

Como acostumbró durante su paso por la administración pública, el Consejero Jurídico filtró información a sus columnistas de cabecera y los miembros del grupo político que empujaba en favor de uno de los aspirantes presidenciales. 

Julio y sus consentidos, ubicados en cargos estratégicos jugaban su propio juego y no invitaban a los que consideraban adversarios, incluso con filtraciones de fallas, errores y algo más. 

Se verá ahora si esa relación de hermandad con el Presidente se mantiene, con Julio fuera de la administración pública. 

El Presidente siempre ha tenido una relación difícil con sus hermanos de sangre, razón por la que busca afectos fuera de ellos. 

Y es Andrés Manuel es algo solitario, por lo que resaltan esas expresiones de hermanazgo con algunos de sus colaboradores. 

Al contrario del actual Presidente, los hermanos de sangre han permeado en cargos demasiado locales. Con varios de ellos ha habido problemas relacionados con la actividad política, de la que no han salido bien librados. 

Sus comportamientos le han ocasionado disgustos al Ejecutivo federal, desde antes de llegar a la Presidencia de la República. 

José Ramiro, conocido como “Pepín” ha sido el más afortunado en cargos públicos, ya que fue alcalde de Macuspana y subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migración y Derechos Humanos del gobierno de Tabasco. 

Se le ha relacionado en varios asuntos de beneficio durante su desempeño como alcalde y de haber obtenido un crédito millonario del gobierno federal. 

Otro de ellos, Pedro Arturo, fue hasta desconocido como hermano, luego de que manifestara públicamente su apoyo al candidato del PRI en Veracruz, Héctor Yunes Landa. Pedro Arturo fue pareja sentimental de la priista, Jessica Moreno, Oficial Mayor de la secretaría de Educación en Veracruz y sostuvo un enfrentamiento verbal con su hermano mayor, al que calificó de tirano. Su relación Jessica se terminó, pero ella fue acusada de desviar más de 250 millones de pesos, en su paso por la SEV. Incluso, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes señaló que el gobierno de su antecesor, Javier Duarte entregaba 2.5 millones de pesos para los recorridos de AMLO por todo el país. Pedro Arturo fungió como representante del partido de su hermano en Tlaxcala, donde fue candidato a diputado federal, sin éxito. 

Otros dos de los hermanos, entre los que se encuentra Pío, el de mayor cercanía con el hoy Presidente no han corrido con mejor suerte. Pío ya fue candidato a diputado por Chiapas, aunque no corrió con suerte, ya que perdió en las urnas. 

Él fue exhibido en un video recibiendo dinero para fondear la campaña presidencial de su hermano. 

Martín Jesús es el más chico de la familia López Obrador y al igual que Pío Lorenzo fue mostrado recibiendo dinero en efectivo, supuestamente, para fondear las campañas de su hermano mayor. 

Los otros dos hermanos del Presidente fallecieron, José Ramón y Candelaria Beatriz fallecieron, sin haberle causado contratiempos como líder político. 

Contar con una familia disfuncional le ha permitido al Presidente buscar esos lazos de hermandad por otros lados y sellar un pacto con aquellos con los que siente identificación, que espera no le fallen. 

                                            …………………. 

El domingo se instala el nuevo Congreso en el Estado de México, donde el PRI recuperó algo de su prestigio y contará con una bancada superior a los 20 miembros que será encabezada por Elías Rescala, quien busca acercamiento con el líder de la bancada de MORENA, Maurilio Hernández, para no toparse con obstáculos hacia sus planes futuros. Elías llega a la diputación con todo el respaldo del gobernador Alfredo del Mazo, ya que ve en él a su futura estrella política…Finalmente Reyes Rodríguez Mondragón resultó electo presidente del TEPJF y concluirá el mandato hasta 2024…Estela Ríos asumió el cargo de Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, en sustitución de Julio Scherer. 


Email: [email protected] 

  • URL copiada al portapapeles