Septiembre de gritos

  • URL copiada al portapapeles

Adrián RUIZ


Septiembre 02, 2021

Días movidos. El cierre de agosto y principio de septiembre marcaron líneas interesantes en el acontecer poblano. La situación apremiante del estado no impidió actividades sobresalientes.

Por su importancia destacan:

1.-El arranque de la sucesión de la rectoría en la BUAP. Donde formalmente competirán la doctora Lilia Cedillo Ramírez; exdirectora del Centro de Detección Biololecular. Y si no sucede otra cosa de último momento, será la primera mujer rectora de la Máxima Casa de Estudios de Puebla.

También participarán Guadalupe Grajales y Porras, exsecretaria general; Ricardo Paredes Solorio, exdirector de la Facultad de Administración y Víctor Tamaríz Flores, investigador del Departamento de Ciencias Agrícolas.

Todo está listo para que los universitarios elijan a quien los guiará los próximos 4 años. Las voces externas que dicen que “no intervendrán" en el proceso, ningún favor hacen por el contrario es un asunto que no les incumbe. La Universidad es Autónoma.

2.- La visita del Canciller Marcelo Ebrard para inaugurar la nueva sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el Centro de Convenciones del Paseo de  San Francisco. La visita exprés fue distante y fría con el gobierno poblano. 

El compromiso ineludible de venir a Puebla, fue expresamente por cuestiones propias de su labor. El canciller se llevó en su agenda que fue la misma administración estatal la que desalojo de las oficinas del CIS a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Habrá que ver en qué condiciones ocupará las nuevas instalaciones. Porque el empresario del Centro de Convenciones, invirtió 25 millones de pesos para el acondicionamiento. Y hasta antes de la remodelación el restaurante Sanborns, pagaba 300 mil pesos mensuales de renta.

33.-Corren al subsecretario de gobierno. La salida “decorosa" de Ardelio Vargas Fosado del gabinete barbosista, refleja la debilidad de un gobierno sin estructura. El otrora poderoso, como siempre lo dijo, cuando a escondidas actuaba y cobraba en la nómina de gobierno como “asesor de seguridad".

Así estoy bien. Haría más daño en el gabinete, que afuera". Y en efecto hizo más daño dentro pero no al gobierno barbosista sino a los poblanos y poblanas.

4.-El controversial regreso a clases presenciales de más de un millón 700 mil -sólo el 30%- educandos en Puebla. Apenas concluida la primera semana de actividades las cifras oficiales de contagios distan y mucho de las reales. 

Las autoridades niegan que se dieron los primeros contagios. Las familias poblanas los desmienten. Las autoridades prometieron vigilancia en el transporte público. La supervisión es nula. Las unidades viajan con sobrecupo para pasarse por el arco del triunfo la sana distancia.

¡Y aún hay más!

Reporte del Informante

Qué locura. A reserva de investigar más a fondo La Entrega esta en condiciones de informar que la disputa por apoderarse de la Udlap, rebasa la mayoría de las imaginaciones. La danza millonaria está fuera de toda proporción común. Los mortales simples carecemos de acceso a esos niveles.

Los supuestos 780 millones de pesos que andan “bailando" no son ni la mitad de la cifra real que se disputa. Para que tenga una idea el lector son millones pero de dólares. Y la cantidad que nos revelaron nos la reservamos porque está fuera de toda credibilidad. 

También nos confiaron qué funcionario planteó el jugoso negocio que le permitió seguir en su puesto cuando tenía un pie fuera.

¡Festín compartido!

Licenciado en periodismo

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles