POCOS COMO ÉL

  • URL copiada al portapapeles

Ramón Zurita Sahagún


Septiembre 08, 2021

Enrique González Pedrero está considerado junto con Carlos A. Madrazo como los artífices de la integración de Tabasco al macizo continental. 

Madrazo construyo en su gobierno las carreteras y González Pedrero hizo los puentes por los cuales cruzarían todo tipo de vehículos. Antes de eso, en Tabasco se requería de pangas o chalanes para cruzar de un lado de la orilla a la otra de los diversos ríos que cruzan el húmedo territorio. 

La muerte de quien fuese gobernador de esa entidad de 1983 a 1987 caló hondo en el ánimo de los pobladores de esa entidad, ya que, a los 91 años, todavía se daba sus paseos por el llamado Edén. 

Fue gobernador de Tabasco y no concluyó su mandato, ya que como se acostumbraba en los gobiernos priistas, su buena administración lo llevó a ser incorporado a la campaña presidencial de Carlos Salinas de Gortari, quien lo puso al frente del Instituto de Estudios Políticos del partido tricolor, de donde saldría el plan de gobierno de la administración salinista. 

Terminando la campaña, el nuevo Presidente de la República intentó premiarlo por su buen desempeño y le ofreció la dirigencia nacional del partido tricolor, a lo que González Pedrero se negó, ya que no se sentía político. Él era un académico e intelectual que esperaba la secretaría de Educación Pública, donde ya se había enviado a Manuel Bartlett, el autor de la “Caída del Sistema”. 

El tabasqueño resignado trató de alejarse de la política, pero fue convencido para integrarse como director del Fondo de Cultura Económica, un cargo más adecuado a su personalidad. 

Luego fue enviado como Embajador de México en España y a su regreso, el PRD, partido al que se habían mudado varios de sus antiguos discípulos le ofreció una senaduría plurinominal. 

Fue dos veces senador y secretario general del CEN del PRI, donde formó una dupla con Jesús Reyes Heroles, aunque el sitio en el que más destacó fue como maestro y director de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, donde fueron sus alumnos algunos de los políticos que llegaron a convertirse en funcionarios de primer nivel y otros más que alcanzaron hasta la Presidencia de la República. 

Otro sitio destacado en el que estuvo González Pedrero fue como fundador y primer director del Instituto de Capacitación Política del PRI, de donde egresaron varios personajes que más tarde fueron gobernadores, diputados, senadores y servidores públicos en general. 

Cuando gobernó Tabasco, Enrique González Pedrero dio oportunidad a los jóvenes para que se acercaran al estado y regresaran a la entidad en que nacieron, parte del aprendizaje adquirido en otras tierras. 

Dentro de esos jóvenes que incorporó a su gobierno se encontraba el hoy Presidente de México, quien fungió como presidente estatal del PRI y por un rato, Oficial Mayor del gobierno del estado, cargo al que renunció. 

Fue el despertar de Andrés Manuel López Obrador, quien tuvo en González Pedrero a un consejero y fue quien lo convenció de aceptar incorporarse nuevamente al Senado de la República. 

Luego de muchos años, la relación se enfrío y ya como Presidente de la República, López Obrador simplemente no lo consideró, ya que, a pesar de ser un hombre de edad avanzada, se encontraba totalmente lúcido. 

Autor de consulta pública y de textos publicados en diarios y revistas, González Pedrero deja un legado en su paso por la vida, donde se le reconocen sus aportaciones. 

91 años después de su nacimiento deja el plano terrenal, aunque con un gran reconocimiento de los tabasqueños y de aquellas generaciones que pasaron por las aulas y que se formaron al lado de un académico, político e intelectual. 

 

                                            …………. 

Después del niño ahogado, tapar el pozo, reza el viejo adagio, que se puede aplicar a los panistas que se reunieron con Santiago Abascal, dirigente del partido de ultraderecha Vox. Ahora resulta que Julen Rementeria y sus demás compañeros se lamentan de haber asistido a dicho encuentro y de la firma de la carta, por lo que se alzan voces que piden el relevo del coordinador de la bancada del PAN en el Senado de la República. Y aunque en el PAN nieguen nexos con el partido español y se deslinden de él, hay el famoso grupo del Yunque que tienen sus principales raíces en Guanajuato y Puebla que no está nada alejado de los postulados de VOX. 

 

Email: [email protected] 

 

  • URL copiada al portapapeles