Así va el Presidente AMLO a 3 años y los pronósticos

  • URL copiada al portapapeles

Ante la llegada de la mitad del gobierno del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, tenemos varias preguntas que los números nos pueden predecir, entre las cuales ¿Qué va a pasar en las elecciones estatales del próximo año 2022? ¿Qué sucederá en los principales rubros en la segunda mitad del gobierno como educación, salud y seguridad? ¿Cómo está MORENA con miras al 2024?

Es importante que antes de contestar estas interrogantes analicemos algunos números, en lo que corresponde a la aprobación del presidente de la República pues los niveles no bajan de 55 por ciento haciendo una media, por ejemplo ENKOL lo tiene en 59%, Reforma en 60%, el Financiero en 56%, Demotecnia en 67%, Buen día en 62%, Motofsky cuenta con una aprobación del 58% por ciento, nosotros, aquí en Puebla en la empresa INDAGA, traemos al presidente de la República con una aprobación de 63.7%. Lo interesante aquí es que no ha bajado del 50 por ciento por lo que estos niveles se traducen a que 6 de cada 10 mexicanos aprueban la gestión de López Obrador si lo comparamos con otros presidentes como Peña Nieto a mitad de su gestión que traía aprobación de entre 36 y 38 por ciento en 2015 y Felipe Calderón entre 62 y 65 por ciento en 2009

A pesar de los niveles altos de aprobación la opinión hacia el presidente de la República en otros rubros no es muy favorable por ejemplo en una encuesta de la empresa Enkoll en materia de economía y seguridad pública, aproximadamente el 57% de los consultados dice que ha empeorado la situación económica, comparado con la que había hace tres años en México y sólo 42% dice que ha mejorado; más de 51% de los encuestados por afirma que ha empeorado en los últimos seis meses la economía de los miembros de su hogar y 36% considera que han mejorado los ingresos y las finanzas entre sus familiares. En cuanto a seguridad pública un 52% piensa que ha empeorado la situación de seguridad pública, comparada con la que había hace tres años en el gobierno de Enrique Peña Nieto y sólo 46% asegura que ha mejorado la seguridad pública, porque se ha combatido desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Cuando analizamos el partido MORENA veamos los resultados del 2021 en el país de las 15 gubernaturas disputadas el partido político en el gobierno gano 11, en el congreso de la unión este partido político tendrá una representación de 198 diputados sumándole a sus aliados el PT contará con 37 y el PVEM con 43, en la oposición el PAN tendrá 114 diputados, el PRI 70 PRD 15 y MC 23.

En una de las más recientes encuestas INDAGA preguntamos: ¿Por qué partido político simpatizas? Las respuestas fueron 40 por ciento por MORENA, por el PAN un 18 por ciento, por el PRI un 9 por ciento, otros partidos acumulan 7 por ciento, 23 por ciento ninguno y no sabe o no contesta solo un 3 por ciento. Y para el próximo año el partido del presidente es favorito para ganar las gubernaturas de Tamaulipas, Quintana Roo, Oaxaca e Hidalgo, que estarán en disputa en 2022, mientras que el PAN retendría Durango y Aguascalientes.

 

 

Con estos números y atendiendo las interrogantes que nos hicimos al principio el presidente Andrés Manuel se mantiene en cuanto a calificación a pesar de una crisis económica y de seguridad, aunque tendrá que atender los principales temas de la agenda nacional para que no cambien las tendencias y repercute en materia electoral. Vemos también como sigue siendo la fortaleza del presidente el ámbito electoral como lo muestran los resultados del 2021 y los pronósticos para 2022 por lo tanto también ya arranco la sucesión para el 2024 donde hasta el momento MORENA lleva ventaja que tendrá que ser remontada por la oposición que hasta el momento se ve débil y sin un perfil fuerte , de no ser así seguramente con estos números y sin ser chairo o amlover lo más probable es que estaremos viendo nuevamente al partido del presidente en el gobierno 2024-2030.

  • URL copiada al portapapeles