Diplomáticos

  • URL copiada al portapapeles

Ramón Zurita Sahagún


Septiembre 12, 2021

Dos eventos diplomáticos se anunciaron este fin de semana, el nombramiento de Quirino Ordaz como Embajador de México en España y el arribo a México de Ken Salazar como representante del gobierno estadounidense. 

Los dos se significan por la necesidad de mantener lazos de amistad y reciprocidad entre los pueblos que representan y hablan de construir nuevos esfuerzos para mejorar las relaciones que en algún momento se han mantenido tirantes. 

Ambos eventos están respaldados por las palabras emitidas por alguna de las partes. 

Iniciamos con las palabras del nuevo Embajador de Estados Unidos en México, quien anunció una agenda llena de buenas intenciones, donde prometió trabajar para frenar la pandemia del Covid-19 y en temas como migración y medio ambiente. 

"Sé que nos unimos ahora con el Presidente López Obrador y la gente de México para asegurar que juntos vamos a poner (fin) a esta pandemia que ha sido la pandemia mundial, que vamos a conquistar esta pandemia", dijo en un mensaje al arribar al Aeropuerto de la Ciudad de México. 

De ascendencia mexicana y nativo de Colorado, Salazar arribó con paquete familiar completo, su esposa, dos hijas, su yerno y sus dos nietas, lo que denota una vida familiar que debe ser buena para la convivencia diplomática entre los dos países. 

No es el primer representante de Estados Unidos con raíces mexicanas, varios de ellos han llegado a México en distintos tiempos, aunque esas raíces no han significado mejores momentos para las relaciones, donde se recuerda con la nada agradable presencia de John Gavin.

Sin embargo, vale el beneficio de la duda, en el caso de Ken Salazar, ya que desde su llegada mostró una gran disponibilidad para mejorar las cosas entre las dos naciones vecinas. 

De acuerdo con los dichos del Presidente López Obrador, las relaciones entre México y Estados Unidos son gratas, sin ninguna tirantez, aunque se han notado fricciones en distintas ocasiones, especialmente en el tema de migración. 

Precisamente de este tema habló a su arribo Salazar. Sé que otras cosas son muy importantes para nosotros, trabajando para asegurar que tengamos un sistema de migración que trabaje para los Estados Unidos y también para México, y también sé que la seguridad de la gente de los Estados Unidos y de la gente de México es una cosa que es de demasiada importancia para nosotros los dos países". 

Salazar quien se dice orgulloso de sus raíces mexicanas y también de las estadounidenses, es un funcionario de extracción demócrata y quien fue parte del gabinete del Presidente Obama, razón por la que mantiene una cercana relación con Joe Biden, quien fue vicepresidente en esas administraciones. 

Trae, según dejo ver, la mejor voluntad para sacar conjuntamente con el gobierno mexicano los temas de su agenda, donde la gran coincidencia es la de Migración, un tema toral para ambos gobiernos, sobre todo por la presencia de los migrantes centroamericanos, principalmente, y de otras naciones que buscan conquistar el sueño americano, arribando a Estados Unidos para conseguir mejore oportunidades de vida. 

Los otros temas destacados de su agenda son el cambio climático y la pandemia. En el caso del cambio climático, este ha desatado su furia en las semanas recientes, por lo que se deba actuar y tomar decisiones trascedentes. 

Por lo que respecta a la relación México-España, esta se ha visto afectada por algunas decisiones de gobierno que siente algunas empresas españolas les han perjudicado, como son aquellas relacionadas con la generación de energía eléctrica que contaban con concesiones sumamente ventajosas y que han sido revisadas. Pero el principal punto de desacuerdo se da en la carta que el Presidente López Obrador envío a los Reyes de España y que ni siquiera se dignaron contestar sobre el agravio sufrido por las entonces existentes razas que habitaban lo que después daría paso a la Nueva España y a México. La petición de perdón que le pidió a la corona española al pueblo de México provocó una situación ríspida. 

Ahora, un gobernador de extracción priista, Quirino Ordaz será enviado a cumplir con ese papel, aunque se desconocen las habilidades diplomáticas del sinaloense. 

Quirino irá a una de las principales embajadas de México en el extranjero, con una gran responsabilidad, aunque se desconoce si en realidad va a sanar heridas o solamente a completar la plaza vacante.  

Habrá que ver en las semanas y meses siguientes que tanto uno y otro cumplen con las funciones asignadas. 

  • URL copiada al portapapeles